sábado, 5 de noviembre de 2011

BCR en contra de tope a tasa de interés

Entidad monetaria opina sobre proyecto de ley en el Congreso. Afectaría acceso a crédito de personas de bajos ingresos y mype, advierten.

(Perú 21).- Imponer límites a las tasas de interés que cobran los bancos, financieras, cajas y edpymes crearía dificultades para que las micro y pequeñas empresas y las personas de bajos ingresos accedan a financiamiento formal, sostuvo el Banco Central de Reserva (BCR).
Consultado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso sobre el proyecto de ley que plantea fijar topes al precio de los préstamos, el BCR indicó que más del 50% de la composición de las tasas corresponde al costo operativo y al riesgo de llevar el crédito a estos segmentos de la población.
PODRÍAN SER MÁS BAJAS
Sin embargo, el BCR también considera que el interés podría ser más bajo. Según el documento que envió al Parlamento –y al que tuvo acceso Perú21–, el Banco Central afirma que “hay margen para que las empresas financieras reduzcan aún más sus tasas, sobre todo en los segmentos mype y consumo”. También considera que el número de clientes podría aumentar.

Para el ente emisor, las medidas que sí contribuirán a mejorar el sistema deben orientarse a fomentar el acceso al mercado de capitales para las pequeñas empresas, de tal forma que compitan con bancos y con cajas, así como a brindar una mejor educación financiera.
Recomendó, además, que se ponga atención a los organismos no gubernamentales (ONG) que prestan a tasas promedio entre 69% y 588%.

0 comentarios: