viernes, 25 de noviembre de 2011

A tomar en cuenta: consejos para que no te estafen estas fiestas

Verifica la rotulación, los permisos y registros de los productos que adquieras para Navidad y Año Nuevo

(El Comercio).- Aunque faltan 30 días para la Navidad, las compras de regalos, comestibles o adornos ya comenzaron a mover la economía formal e informal. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) empezó a realizar operaciones para evitar que los consumidores sean estafados al adquirir servicios o productos.
Sin embargo, estas campañas de poco valen si los clientes compran en lugares informales o no revisan la legalidad del producto que adquieren.

INDICACIONES PRECISAS
Las pautas que da Indecopi para evitar la compra de productos alimenticios adulterados son sencillas. Se trate de panetón, champán o chocolate, se debe verificar que el rotulado sea correcto. Este debe incluir nombre del producto, ingredientes y aditivos, datos del fabricante, registro sanitario, fecha de vencimiento y condiciones de conservación (si el producto lo requiere).

En caso de los juguetes, se requiere el nombre del producto, la marca, datos de fabricación y de importación (según sea el caso), registro sanitario, registro de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), indicaciones de uso y advertencias.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Al multiplicarse la publicidad en fiestas navideñas, sobre todo para adquirir productos a crédito, Indecopi recomienda prestar atención a los datos importantes sobre el pago. Es decir: el monto de la cuota inicial, los intereses exactos, la tasa de interés efectiva anual, cargos adicionales y la tasa de costo efectivo anual, si así es el caso.

EL DATO
Menos problemas

En el año 2009, el 83% de productos incautados tuvo problemas de rotulación. En el 2010, solo el 16%. Indecopi cree que el número bajará más.

0 comentarios: