jueves, 1 de diciembre de 2011

Instituciones marcharon por Día Mundial de Lucha Contra el SIDA

Sensibilizaron a población en busca de igualdad de derechos

Trujillo, La Libertad.- Diversas instituciones públicas y privadas marcharon ayer por calles de nuestro centro histórico portando mensajes de prevención sobre lo que es el VIH/SIDA, para sensibilizar a la población en la adopción de prácticas saludables en el auto cuidado frente a este mal.
Por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la subgerencia de Salud y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) participaron en el recorrido que se inició en la plaza de armas y se extendió hacia las principales calles del centro histórico, quienes con volantes y pancartas exigían también la igualdad de derechos y respeto a los demás.
Después del recorrido, todos los participantes formaron el tradicional lazo humano en el corazón de la plaza de armas, como símbolo de solidaridad y respaldo a la igualdad de derechos.
“Es necesario que se tome conciencia que el SIDA es una enfermedad que si se detecta a tiempo ayudará a salvar muchas vidas. Por eso es sumamente importante que cumplamos con nuestra responsabilidad y recomendar a la población que es necesario hacerse la prueba periódicamente”, recomendó el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

“Hago un llamado de atención contra el estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con el VIH y a sus familiares. Debemos tener una actitud madura y sensible ante la enfermedad, para facilitar la integración de las personas que viven con el VIH en los ámbitos empresarial, artístico, político, religioso, jurídico y deportivo del quehacer nacional”, dijo por su parte el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, a través de su cuenta en “twitter”.
Cabe destacar que desde 1988, el 01 de diciembre de cada año, se viene recordando la proclamación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), en mención al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
Este día sirve para evaluar los avances logrados en su prevención y tratamiento a nivel mundial. “El día elegido no tiene gran relevancia, más el mensaje que encierra es de vital importancia para fortalecer las políticas de apoyo en la prevención y tratamiento de esta temida enfermedad” refirió, además, Torres Vigo.
Más de la mitad de las personas que necesitan una terapia antirretroviral en países de bajos ingresos todavía no tienen acceso a este tratamiento y, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de que son portadores del VIH.
El Ministerio de Salud informó que la mortalidad de las personas que viven con VIH/Sida disminuyó 40% en Perú gracias a los Tratamientos Antirretrovirales de Gran Actividad que el Estado les ofrece desde el año 2004.
Torres Vigo invocó finalmente a prevenir y a no discriminar. Dijo que no existe ningún tipo de método anticonceptivo que sea 100% seguro para prevenir el SIDA, exhortando a las personas en general a que eviten la promiscuidad y atener varias parejas sentimentales. (Pedro Borjas Paredes)

0 comentarios: