
Estimó que 48,000 metros cúbicos de material se extraerán de los 10,000 metros cuadrados del recinto, lo que esto podría tardar entre 30 y 45 días.
Indicó a la Agencia Andina que con ello podrán develarse algunos secretos hasta hoy escondidos y que, incluso, podrían dar nuevas luces sobre cómo y en dónde se hacían los rituales en el patio Moche.
“Recientemente hemos descubierto y presentado lo que sería un altar semicircular de cuatro escalones, con pinturas planas y figuras en alto relieve policromadas; lo que hace pensar que otros más estarían distribuidos en la explanada”, dijo.
Según las teorías hasta hoy vigentes, el gran patio ceremonial sirvió para llevar a cabo rituales que probablemente contemplaban combates entre guerreros. El perdedor era sacrificado al interior de huaca de La Luna con golpes y cortes en la garganta.
Las principales pruebas de esto son los 42 cadáveres, en estado óseo, hallados hace más de diez años en el lugar, y las pinturas murales y cerámicas que retratan el hecho.
Morales agradeció a World Monuments Fund (WMF) por el aporte económico hecho en los últimos años que permitieron ejecutar diversos proyectos de conservación en el sitio.
La Huaca de la Luna, a unos 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo, es uno de los principales atractivos de la Ruta Moche, circuito turístico que une los departamentos norteños de La Libertad y Lambayeque.
0 comentarios:
Publicar un comentario