Modifican multa para las empresas u propietarios de vehículos del servicio de taxi sin autorización edil

Publicado por Trujillo Di? - Tu diario ciudadano regional en 17:20

martes, 3 de enero de 2012

Infracción es calificada como muy grave y no hay beneficio de reducción por pronto pago

Trujillo, La Libertad.- El Concejo Municipal de Trujillo, mediante Ordenanza Municipal Nº 35-2011-MPT, entre otras disposiciones, modificó la multa prevista en la Tabla de Infracciones al Servicio del Transporte No Regular, en lo relacionado al servicio de taxi; para los casos de empresas que operen en el servicio sin contar con el correspondiente permiso de operación vigente otorgado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, y, los propietarios de automóviles que se encuentren brindando el servicio de taxi sin tener la correspondiente Tarjeta Única de Circulación, o, esta se encuentre suspendida o vencida.
Estas infracciones son consideradas como muy graves y la nueva multa aplicable es del 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), asimismo, se dispone como medida preventiva el internamiento del automóvil en el Depósito Municipal de Vehículos; precisando que en estos casos no existe el beneficio de reducción por pronto pago; vale decir, el infractor responsable deberá pagar la multa de forma completa para poder liberar la unidad informal.

En relación a esto el Gerente de Transporte, Transito y Seguridad Vial, Víctor Hugo del Carpio, manifestó: “Las infracciones en las que se ha modificado el monto de la multa son de código T.1., T.2., y T.15, y están previstas en el Tabla de Infracciones al Servicio de Transporte No Regular de la Provincia de Trujillo. El incremento de la multa tiene por objetivo controlar la oferta del servicio de taxi lo cual genera competencia desleal con los operadores formales; disminuir la inseguridad para los usuarios, en razón de que, los vehículos informales no se encuentran registrados en la municipalidad y, en consecuencia, no se tiene ninguna información del vehículo ni de su propietario; proteger la salud y la vida de los usuarios, en razón de que, los automóviles que brindan el servicio público de manera informal no cuentan con un seguro contra accidentes de transito para el servicio público, de ocurrir un accidente los pasajeros estarían desprotegidos”.
La disposición cuarta de la ordenanza municipal, establece que las nuevas multas económicas se aplicarán a partir del próximo 18 de enero del 2012.
Dada la drasticidad de las nuevas sanciones y con la finalidad de facilitar un periodo excepcional y temporal de formalización, para que los propietarios de automóviles que se encuentren brindando el servicio sin contar con la autorización municipal (trabajando de manera informal) regularicen su situación; por mandato de la disposición sétima de la ordenanza municipal se ha establecido que por un periodo de 15 días hábiles (que vence el 17 de enero del 2012) podrán acceder a la inscripción y obtener su autorización municipal, cumpliendo los requisitos y condiciones que establece la reglamentación municipal:
• El Representante Legal de un operador autorizado deberá presentar el correspondiente expediente administrativo por cada unidad vehicular que se solicite inscribir, cumpliendo los requisitos establecidos en el TUPA de la MPT. (Ver Procedimiento N° 6 del TUPA de la MPT, en la parte correspondiente a la GTTSV). El voucher de pago de las tasas administrativas correspondientes a la inscripción deberá estar a nombre del operador autorizado.
• No es condición para la inscripción del vehículo la antigüedad.
• Se debe acreditar que la unidad vehicular este en condiciones adecuadas de operatividad para el servicio mediante el Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente por seis meses.
• La(s) unidad(es) vehicular(es) que se solicite inscribir, en el orden en que se presenten, serán registrados, en primer lugar, en los espacios de número interno que pudieren estar vacíos por retiro o baja de la unidad que ocupo el numero interno.

Seguidamente, se registraran siguiendo el correlativo de numeración interna del operador.
• Los expedientes administrativos serán estrictamente evaluados en la parte documental, y de verificarse el cumplimiento de los requisitos establecidos, se emitirá la correspondiente resolución; con la cual se aprueba la inscripción y dispondrá la correspondiente emisión de TUC, que tendrán una vigencia aparejada con la vigencia del permiso de operación y la habilitación de la flota del operador.
• Las unidades vehiculares que se inscriban (en aplicación de la presente ordenanza) que hayan superado los veinte (20) años de fabricación; se les expedirá TUC con vigencia aparejada con la vigencia del permiso de operación y la habilitación de la flota del operador. En todo caso; su permanencia en el servicio sólo podrá ser de tres (03) años, conforme al mandato de la disposición decimo primera de la ordenanza en mención. Cumplido el periodo serán dadas de baja de forma definitiva del servicio.
Finalmente; el Gerente de Transporte, manifestó: “La ordenanza municipal ha dispuesto otorgar facultad a la Policía de Tránsito de Trujillo, para imponer la multa de una (01) UIT y proceder al internamiento del vehículo en el Deposito Municipal de Vehículos, para el caso de todo automóvil que se encuentre brindando el servicio de taxi sin contar con la correspondiente Tarjeta Única de Circulación. Con esta medida se lograra aumentar el nivel de control y fiscalización a los operadores del servicio de taxi, así como, a los del servicio de colectivo al cual también abarcan las nuevas medidas; es de remarcar que las disposiciones sancionadoras que entraran en vigencia el 18 de enero del año en curso, cuentan con el respaldo y consenso del 100% de gremios de operadores del servicio de transporte público; en razón que su aprobación, ha sido solicitada por los mismos y sus disposiciones producto de la evaluación conjunta de la actual oferta del servicio en la Provincia”. (Pedro Borjas Paredes)