sábado, 4 de febrero de 2012

Alimentos para prevenir y combatir la anemia

Tengo dos niños con anemia. Los noto cansados, con pereza, he intentado darles de comer más, pero no noto el cambio. ¿Qué tipo de alimentos debo darles para que su rendimiento vuelva a mejorar? Julia Pineda. Rímac.

(La República).- Se conoce como anemia a la disminución de hemoglobina (Hb) por debajo de los límites normales. Los niveles de los varones son distintos al de las mujeres. Los signos dependerán de la rapidez de instalación de la anemia. Cuando es leve no suele haber hallazgos de importancia, porque los mecanismos compensatorios restablecen el equilibrio. Y cuando la anemia es moderada se nota la fatiga, se siente una taquicardia asociada al ejercicio y asoma una palidez en la piel. Esto se da por una disminución en la producción de glóbulos rojos, falta de hierro, vitamina B y acido fólico.
Se recomienda comer alimentos ricos en hierro como carnes rojas (pavo, ternera, hígado), mariscos en general, frutas secas, vegetales verdes, menestras, cereales integrales, así como chocolate y aceitunas. Asimismo, se debe mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio de forma regular y realizarse un control anual para conocer el estado en el que se encuentra.

0 comentarios: