Por: Julia Góngora
RPP.- Febrero es el mes de los carnavales, y Huamachuco, tierra que vio nacer a José Faustino Sánchez Carrión, no puede estar al margen de esta festiva tradición. Si bien es cierto que la fiesta de carnaval en esa ciudad ya no se celebra con el color y las costumbres de antaño, los lugareños se resisten a olvidar ésta arraigada tradición que data desde los primeros años del siglo XX.
Por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a través de su área de Turismo ha destinado para este año un presupuesto de 58 mil nuevos soles para las diversas actividades que se iniciaron con el concurso de coplas, cuyas composiciones son libres pero respetando siempre a las personas, autoridades o instituciones.
La elección de la Señorita Carnaval 2012 es otras de las actividades que se efectúan; asimismo, se realiza el festival carnavalesco con carros alegóricos y comparsas para lo que cada barrio huamachuquino recibirá dos mil soles de la municipalidad. Este sábado por la tarde se jugará un palo cilulo y baile popular de carnaval con la animación de una orquesta trujillana
Historia de los carnavales en Huamachuco
Nos cuenta el escritor huamachuquino Luis Flores Prado que en antaño el carnaval en esa ciudad se iniciaba con el ingreso de ño carnavalon a la plaza de armas y culminaba con la lectura de su testamento, que no era más que una serie de bromas a las autoridades y personajes de la época.
Las reinas del carnaval eran elegidas en fecha anterior a la celebración. En tanto que, las soberanas de la ciudad, del centro y del trabajo ingresan a la plaza de armas en andas.
El segundo día de fiesta es acompañado de bandas de músicos y distinguidas damas con vistosas mosqueteros que montaban briosos corceles. Al día siguiente se les ofrecía un baile con derroche de serpentinas confites y chisguetes, agrega Flore Prado.
Nos comenta también que por los años 60 y finales de los 70 se introdujo el palo cilulo, más conocido como unshe o unsha, en la celebración del carnaval que terminó dejando de lado al ño carnavalón.
Otras de las tradiciones carnavalescas que pasaron al olvido -nos dice Flores- es el conocido "mataburro", un juego doloroso que en algunos casos causaba heridas, que no era más que una media de mujer de perlón llenada con harina blanca solo en la punta en forma de bolo, que se hacia circular para ser tirado mayormente a las mujeres a fin de blanquear su rostro u otra parte del cuerpo.
El tradicional "tirado de globos" con agua trajo algunos problemas en antaño. Las campesinas que llegaban a la ciudad escondían en sus pañolones o canastas piedras de ríos en forma circular, las cuales lanzaban sin piedad a quien se atreviera a tirarles globos. Las pedradas en cualquier parte del cuerpo dejaron más de un moretón y chichón.
Finalmente, nos cuenta que los viejos carnavales huamachuquinos también incluían “a baldazo limpio”. A inicios de la fiesta del carnaval esta antigua usanza se jugaba durante el día y la noche. Con los años la costumbre se fue perdiendo y allá por los años 60, hasta inicios de los 90, era recordado acudiendo a río Grande.
Gastronomía
Durante estos tres días de fiesta carnavalesca tendrás la oportunidad de saborear los platos típicos de Huamachuco como el rico cuy con papa, la patasca, el shambar y tamales.
Atractivos turísticos
La ciudad de Huamachuco también te ofrece para conocer lugares turísticos como Markahuamachuco que es uno de los tesoros arqueológicos de la región liberteña, Wiracochapampa, los baños termales El Eden, las aguas termanles de Yanasara y la laguna de Sausacocha.
0 comentarios:
Publicar un comentario