sábado, 18 de febrero de 2012

Fuerte oleaje obliga el cierre del puerto de Salaverry

La Industria.- Debido a la presencia de oleajes anómalos de regular intensidad registrados desde hace varios días en el litoral, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), dispuso el cierre total del puerto de Salaverry así como la cancelación de toda actividad pesquera desde la noche del último jueves.

La inesperada medida perjudicó a mil 200 pescadores artesanales del primer puerto de la ciudad, quienes en su mayoría admitieron que las mareas irregulares han afectado considerablemente la economía de sus respectivas familias.

“El mar está bravo desde hace varios días. Antes se pescaba entre tres y cuatro toneladas de pescado, ahora se pesca entre una y dos toneladas. No tenemos conocimiento de que han cerrado el puerto, pero esa medida nos perjudica”, contó el pescador León Miranda González.

¿Sube precio del pescado?

De igual modo, el presidente del sindicato de pescadores de Salaverry, Martín Vega Solano, admitió que de continuar suspendida la actividad pesquera en el puerto, el precio del pescado podría aumentar considerablemente.

“Casi todos los moradores de Salaverry nos hemos visto afectados con esta medida. Ahora para pescar más tenemos que ir más allá de las 5 millas pues la pesca industrial se lleva todo el pescado. Realizamos viajes de ocho a 10 días”, mencionó.

“En estos casos la chita y el suco suben hasta en un 40%. El precio del pescado no tiene estabilidad, hoy puede estar S/.15 el kilo y luego puede subir a más de S/. 20.

Actualmente, el perico cuesta S/. 3 en el terminal. El tollo cuesta S/. 10 pero dependiendo la situación se verá si sube su precio”, comentó preocupado.

Reportes de angustia

Por otra parte, los técnicos de la Marina indicaron que este es el sétimo reporte de oleajes anómalos en lo que va del año y mostraron su preocupación pues “no es normal que en época de verano se registren continuos oleajes irregulares”. De todos modos, recomendaron tomar las precauciones del caso para evitar cualquier improvisto.

Asimismo, la tensión persiste en los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, pues ayer se registraron mareas irregulares de moderada a fuerte intensidad, sobre todo, en horas de la tarde.

0 comentarios: