(ANDINA). Los ejecutivos mejor remunerados en Perú pertenecen a los sectores minero, energético, financiero e industria pesada; quienes alcanzan, en promedio, sueldos mensuales de 45 mil nuevos soles y remuneraciones anuales de 500 mil soles, según un estudio realizado por Cornerstone International Group, firma especializada en búsqueda directa de ejecutivos.
Estos montos no incluyen utilidades, bonos adicionales y autos proporcionados por las organizaciones que en muchos casos, llegan a superar los 50 mil dólares, señala el estudio sobre información proporcionada por gerentes de recursos humanos de las principales empresas peruanas.
El presidente de Cornerstone Lima, Manuel Cubas, indicó que en la actualidad, las organizaciones están inmersas en una guerra de talento muy fuerte, lo que conlleva a que se incrementen constantemente los sueldos de los ejecutivos.
“En el sector minero, muchos ejecutivos pasan de una compañía a otra en menos de un año atraídos por sueldos superiores entre 30 a 40 por ciento al que recibían en la anterior empresa,” señaló.
Asimismo, manifestó que los ejecutivos de alta dirección de los sectores minero, energético, financiero e industria pesada, pueden llegar a percibir remuneraciones de hasta 3.5 millones de soles como compensación total anual.
Además, de acuerdo al tamaño de la empresa, los sueldos anuales de los gerentes de primera línea en el sector de consumo masivo se encuentran entre los 200 mil y 380 mil soles, sin incluir las utilidades, bonos ni autos proporcionados por las empresas de este rubro.
En cuanto a las posiciones iniciales, de profesionales con alto potencial, de perfil especializado y escaso, de 24 a 26 años de edad, con uno a dos años de experiencia, los puestos mejor remunerados alcanzan sueldos que oscilan entre 5,500 a 8,000 soles.
Ellos corresponden a analistas de compensaciones, de inversiones, de inteligencia de negocio, de producto, de finanzas corporativas, ingenieros civiles, mecánicos y geólogos para el sector de recursos naturales.
De otro lado, el estudio revela que Perú se encuentra, junto con Brasil y Chile, entre los tres países con mayor atractivo salarial para la alta dirección.
“Esto se debe a los dos sueldos adicionales por concepto de gratificación y a las altas utilidades que reparten ciertos sectores,” explicó Cubas.
Asimismo, el nivel de vida de un ejecutivo peruano es mayor que el de los otros dos países indicados, aunque el Perú aún registra niveles inferiores de costo de vida en comparación con ambas naciones.
El estudio se realizó por el área de Investigación de Cornerstone International Group entre diciembre 2011 y enero 2012, participando 50 ejecutivos de recursos humanos, entre ellos 33 directores de recursos humanos y 17 gerentes de compensaciones de las principales empresas del Perú.
Del total de ejecutivos, 13 por ciento son del sector financiero, 38 por ciento del sector minero y recursos naturales, 22 por ciento del sector industria pesada, 18 por ciento consumo masivo y nueve por ciento a otros sectores.
0 comentarios:
Publicar un comentario