Trujillo, La Libertad.- El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, invocó al Congreso de la República la implementación de mejores instrumentos legales y más recursos económicos para que los gobiernos locales puedan trabajar más por una mejor calidad de vida de sus respectivas comunidades.
Consideró urgente la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), tarea que le compete al Poder Legislativo, sin embargo indicó que en los cónclaves regionales de la AMPE se analizó el tema y llegó a importantes y valiosas propuestas que una comisión especial de alcaldes elevarán al Congreso de la República.
Acuña Peralta, en su mensaje final, al término del Seminario Internacional “Por el XXX Aniversario de la AMPE”, fue directo al señalar que la actual Ley Orgánica de Municipalidades tiene vacíos que impiden la eficacia de los gobiernos locales. “Hay que perfeccionar la ley para que esté acorde a los tiempos modernos”, comentó.
César Acuña indicó agradeció la predisposición del congresista Mariano Portugal Catacora, presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado que expuso ante los cientos de alcaldes del país sobre “Los avances y procedimientos del Congreso de la República, sobre la modificación de la LOM”.
El titular de la AMPE demandó además al Poder Legislativo tipificar en qué casos los alcaldes pueden ser revocados, a fin de acabar con los afanes de algunos políticos que sólo por revanchismo pretenden impulsar procesos de revocatoria contra algunos alcaldes que están trabajando por su pueblos.
“Los procesos de revocatoria son gestados por políticos que no reconocen su derrota en las urnas. Lo único que pretenden es tratar de desestabilizar a los alcaldes, en claro y franco atentado contra la democracia”, declaró el presidente de la AMPE.
Para el 2013 el Presupuesto General de la República debe ser diferente y las municipalidades deben tener más recursos para que los alcaldes cumplan con su plan de obras y devolver de esta forma la confianza que les dio el pueblo en las urnas. “El gobierno central no solo debe transferir funciones sino principalmente debe transferir recursos económicos”, manifestó.
La clausura del certamen estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, quien reconoció el interés de los alcaldes presentes en su afán de capacitarse para servir mejor a sus pueblos. (Rocío Inés Quispe García)
Seminario Internacional “Por los 30 Años de la AMPE”
03 y 04 de Marzo del 2012
“Declaración de Trujillo”La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que celebró en Trujillo-La Libertad 30 años de vida institucional, con la realización de un Seminario Internacional que congregó a 890 autoridades municipales, entre alcaldes, regidores y funcionarios ediles, concluyó lo siguiente:
1.- Felicitar los 30 años de vida institucional de la AMPE, reconociendo el esfuerzo y compromiso de su presidente, Cesar Acuña Peralta y su Comité Ejecutivo Nacional, por el relanzamiento y la consolidación de esta histórica asociación edil, reconocida por la Ley Orgánica de Municipalidades del Perú (LOM).
3.- Ratificamos el compromiso de la AMPE y de las AMRES de continuar con el constante trabajo de fortalecimiento de capacidades de las autoridades municipales, a nivel local y regional.
4.- Ante el interés mostrado en las últimas semanas por los integrantes del Congreso de la República para resolver las urgentes necesidades de las municipalidades del país, detallamos a continuación las normas pendientes de debate y aprobación por parte del Poder Legislativo:
a.- Implementar una nueva estructura presupuestal que incremente gradualmente la transferencia de fondos hacia las municipalidades y gobiernos regionales, especialmente, los de menos recursos económicos.
En éste sentido, pedimos evaluar la viabilidad de la implementación de la Propuesta Técnica de Descentralización Fiscal, elaborada por la Comisión Multisectorial que integraron los tres niveles de gobierno y que se creó al amparo de la Duodécima Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2010.
b.- Modificar la Ley 26300, Ley de Participación y Control Ciudadano – REVOCATORIA- a fin de fortalecer la gobernabilidad local y que éste derecho ciudadano cuente con criterios objetivos (causales) para su aplicación así como dar un tiempo adecuado para la consolidación de las nuevas gestiones (después del segundo año y en una sola oportunidad). Pues en la actualidad el marco normativo se presta para la venganza política de los opositores que no contaron con el respaldo legitimo popular.
La mejor forma de enfrentar la revocatoria y el posible abuso de éste derecho de participación ciudadana, es la constante innovación en la gestión municipal, construcción de la ciudadanía, pedagogía y la aplicación de tarifas justas para el uso de servicios como la energía y el agua.
c.- Aprobar el Proyecto de ley de sinceramiento y facilidades para el pago de los adeudos que mantienen pendientes las municipalidades con la Sunat, EsSalud y la ONP. La deuda existente, por estos conceptos, resta gestión financiera a los gobiernos locales y existe el permanente temor de la interposición de medidas cautelares (embargos) e impide el acceso a líneas de crédito y por ende limita la prestación de servicios de calidad y la ejecución de obras en favor de la comunidad. Las municipalidades piden facilidades para el pago.
d.- Modificar la LOM en el tema correspondiente a la remuneración de los alcaldes y dietas de regidores, porque limitan la remuneración del personal administrativo de la municipalidad y afecta directamente la contratación de personal calificado y prestación de servicios de calidad.
e.- Establecer una tipología municipal acorde a la realidad del país, cuyas funciones y competencias estén en función a sus capacidades y entorno; permitiéndoles establecer su propia estructura de acuerdo a su propia naturaleza.
f.- Desarrollar temas referidos a municipalidades metropolitanas, intermedias y de zona de frontera.
g.- Fortalecer los Concejos de Coordinación Local como espacios de dialogo y concertación entre autoridades y sociedad civil.
h.- En cuanto al tema del canon, regalías y sobreganancia minera, demandamos el cumplimiento del artículo 77º de la Constitución y el 1º de la Ley de Canon que establece que el mismo comprende un porcentaje del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado de la explotación minera. Por lo que debe incorporarse adicionalmente al impuesto a la renta de tercera categoría, el impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, el impuesto a la renta de tercera categoría de los contratistas mineros, los aranceles, derechos y las penalidades administrativas pagadas por la minería.
i.- Establecer mediante una ley que los recursos obtenidos por la nueva legislación minera sean distribuidos entre las municipalidades que no cuentan con canon o es muy escaso; ello como un mecanismo de compensación e inclusión social.
j.- Modificar el SNIP para que los proyectos productivos sean incorporados al mismo.
k.- Modificar el FONCOMUN para incorporar como uno de los índices de distribución, la ubicación en zona de frontera, que permitirá atender a zonas que hoy no son atendidas y que tienen que hacer frente a la presencia de países vecinos.
Trujillo 04 de marzo de 2012
CEN de la AMPE
Consideró urgente la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), tarea que le compete al Poder Legislativo, sin embargo indicó que en los cónclaves regionales de la AMPE se analizó el tema y llegó a importantes y valiosas propuestas que una comisión especial de alcaldes elevarán al Congreso de la República.
Acuña Peralta, en su mensaje final, al término del Seminario Internacional “Por el XXX Aniversario de la AMPE”, fue directo al señalar que la actual Ley Orgánica de Municipalidades tiene vacíos que impiden la eficacia de los gobiernos locales. “Hay que perfeccionar la ley para que esté acorde a los tiempos modernos”, comentó.
César Acuña indicó agradeció la predisposición del congresista Mariano Portugal Catacora, presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado que expuso ante los cientos de alcaldes del país sobre “Los avances y procedimientos del Congreso de la República, sobre la modificación de la LOM”.
El titular de la AMPE demandó además al Poder Legislativo tipificar en qué casos los alcaldes pueden ser revocados, a fin de acabar con los afanes de algunos políticos que sólo por revanchismo pretenden impulsar procesos de revocatoria contra algunos alcaldes que están trabajando por su pueblos.
“Los procesos de revocatoria son gestados por políticos que no reconocen su derrota en las urnas. Lo único que pretenden es tratar de desestabilizar a los alcaldes, en claro y franco atentado contra la democracia”, declaró el presidente de la AMPE.
Para el 2013 el Presupuesto General de la República debe ser diferente y las municipalidades deben tener más recursos para que los alcaldes cumplan con su plan de obras y devolver de esta forma la confianza que les dio el pueblo en las urnas. “El gobierno central no solo debe transferir funciones sino principalmente debe transferir recursos económicos”, manifestó.
La clausura del certamen estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, quien reconoció el interés de los alcaldes presentes en su afán de capacitarse para servir mejor a sus pueblos. (Rocío Inés Quispe García)
Seminario Internacional “Por los 30 Años de la AMPE”
03 y 04 de Marzo del 2012
“Declaración de Trujillo”La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que celebró en Trujillo-La Libertad 30 años de vida institucional, con la realización de un Seminario Internacional que congregó a 890 autoridades municipales, entre alcaldes, regidores y funcionarios ediles, concluyó lo siguiente:
1.- Felicitar los 30 años de vida institucional de la AMPE, reconociendo el esfuerzo y compromiso de su presidente, Cesar Acuña Peralta y su Comité Ejecutivo Nacional, por el relanzamiento y la consolidación de esta histórica asociación edil, reconocida por la Ley Orgánica de Municipalidades del Perú (LOM).
3.- Ratificamos el compromiso de la AMPE y de las AMRES de continuar con el constante trabajo de fortalecimiento de capacidades de las autoridades municipales, a nivel local y regional.
4.- Ante el interés mostrado en las últimas semanas por los integrantes del Congreso de la República para resolver las urgentes necesidades de las municipalidades del país, detallamos a continuación las normas pendientes de debate y aprobación por parte del Poder Legislativo:
a.- Implementar una nueva estructura presupuestal que incremente gradualmente la transferencia de fondos hacia las municipalidades y gobiernos regionales, especialmente, los de menos recursos económicos.
En éste sentido, pedimos evaluar la viabilidad de la implementación de la Propuesta Técnica de Descentralización Fiscal, elaborada por la Comisión Multisectorial que integraron los tres niveles de gobierno y que se creó al amparo de la Duodécima Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2010.
b.- Modificar la Ley 26300, Ley de Participación y Control Ciudadano – REVOCATORIA- a fin de fortalecer la gobernabilidad local y que éste derecho ciudadano cuente con criterios objetivos (causales) para su aplicación así como dar un tiempo adecuado para la consolidación de las nuevas gestiones (después del segundo año y en una sola oportunidad). Pues en la actualidad el marco normativo se presta para la venganza política de los opositores que no contaron con el respaldo legitimo popular.
La mejor forma de enfrentar la revocatoria y el posible abuso de éste derecho de participación ciudadana, es la constante innovación en la gestión municipal, construcción de la ciudadanía, pedagogía y la aplicación de tarifas justas para el uso de servicios como la energía y el agua.
c.- Aprobar el Proyecto de ley de sinceramiento y facilidades para el pago de los adeudos que mantienen pendientes las municipalidades con la Sunat, EsSalud y la ONP. La deuda existente, por estos conceptos, resta gestión financiera a los gobiernos locales y existe el permanente temor de la interposición de medidas cautelares (embargos) e impide el acceso a líneas de crédito y por ende limita la prestación de servicios de calidad y la ejecución de obras en favor de la comunidad. Las municipalidades piden facilidades para el pago.
d.- Modificar la LOM en el tema correspondiente a la remuneración de los alcaldes y dietas de regidores, porque limitan la remuneración del personal administrativo de la municipalidad y afecta directamente la contratación de personal calificado y prestación de servicios de calidad.
e.- Establecer una tipología municipal acorde a la realidad del país, cuyas funciones y competencias estén en función a sus capacidades y entorno; permitiéndoles establecer su propia estructura de acuerdo a su propia naturaleza.
f.- Desarrollar temas referidos a municipalidades metropolitanas, intermedias y de zona de frontera.
g.- Fortalecer los Concejos de Coordinación Local como espacios de dialogo y concertación entre autoridades y sociedad civil.
h.- En cuanto al tema del canon, regalías y sobreganancia minera, demandamos el cumplimiento del artículo 77º de la Constitución y el 1º de la Ley de Canon que establece que el mismo comprende un porcentaje del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado de la explotación minera. Por lo que debe incorporarse adicionalmente al impuesto a la renta de tercera categoría, el impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, el impuesto a la renta de tercera categoría de los contratistas mineros, los aranceles, derechos y las penalidades administrativas pagadas por la minería.
i.- Establecer mediante una ley que los recursos obtenidos por la nueva legislación minera sean distribuidos entre las municipalidades que no cuentan con canon o es muy escaso; ello como un mecanismo de compensación e inclusión social.
j.- Modificar el SNIP para que los proyectos productivos sean incorporados al mismo.
k.- Modificar el FONCOMUN para incorporar como uno de los índices de distribución, la ubicación en zona de frontera, que permitirá atender a zonas que hoy no son atendidas y que tienen que hacer frente a la presencia de países vecinos.
Trujillo 04 de marzo de 2012
CEN de la AMPE
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