lunes, 16 de abril de 2012

Delimitarán fajas marginales en ríos del ámbito de proyecto Chavimochic

La Libertad (ANDINA).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), el gobierno regional de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para elaborar un estudio técnico que sustente la delimitación de las fajas marginales de los ríos Moche, Virú, Chorobal y Huamanzaña.
Con ello se busca asegurar que las áreas ribereñas no sean invadidas, ya que se trata de zonas intangibles, donde nadie puede construir ni sembrar ni utilizarlas para algún servicio, dijo el presidente regional de La Libertad, José Murgia.
Los trabajos en las riberas de los ríos consistirán en la cimentación de hitos, reforestación y cobertura arbórea, entre otras labores.
La ANA se encargará de los estudios que determinarán los caudales máximos para la delimitación de las fajas marginales y realizará la simulación hidráulica.
Asimismo elaborará la propuesta de delimitación de las fajas marginales en tramos priorizados por el proyecto Chavimochic y aprobará dicha delimitación.

En coordinación con el proyecto Chavimochic, y por intermedio de la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao, hará los trabajos de topografía y la fase de "monumentado" de hitos.
Por su parte, el gobierno regional de La Libertad ejecutará los trabajos topográficos de los cauces y la llanura de inundación de los ríos, así como la ubicación de los predios ribereños o servidumbres de paso de agua y de aquellos que invaden cauces.
Para la implementación del proyecto de delimitación de cuencas, la ANA, el gobierno regional y Chavimochic organizarán talleres de sensibilización con el fin de informar a los usuarios ribereños.
Según la ANA, las fajas marginales son bienes de dominio público y están formadas por las áreas inmediatas superiores a las riberas de las fuentes de agua, naturales o artificiales.
En la ceremonia de suscripción del convenio en Lima estuvieron presentes el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier; el jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo; y el gerente de Chavimochic, Huber Vergara Díaz.

0 comentarios: