viernes, 20 de abril de 2012

A más de 450 mil niños en el Perú les falta alguna vacuna

La Semana de Vacunación de las Américas, que se inicia este 22 de abril, tiene como meta inmunizar a este número de pequeños, además de 250 mil adultos mayores.

(RPP).- Son más de 450 mil niños menores de cinco años en todo el Perú a los que les falta completar sus vacunas. Este 22 de abril se inicia la Semana de Vacunación de las Américas, donde se vacunará a este grupo de niños y también a otro de adultos mayores, lo que permitirá prevenir diversas enfermedades.
“Los niños menores de cinco años, que nunca han recibido ninguna vacuna, pueden recuperar algunas de ellas, mas no la BCG ni la hepatitis B, que solo están indicadas para aplicarse en el recién nacido”, indicó María Ana Mendoza, coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, quien agregó que se tiene como meta vacunar a 250 mil adultos mayores.
¿Pero cuáles son las vacunas que todo infante necesita? El ministerio de Salud señala que son 12 las obligatorias, entre ellas la BCG, que es contra la tuberculosis, y la hepatitis B pediátrica. Ambas se deben a aplicar cuando el bebé nace.

Y a los dos meses de nacido: la antipolio y la pentavalente, que protege de la difteria, la tos convulsiva, el tétanos, la hepatitis B y las infecciones severas causadas por la haemophilus influenza, un virus que produce muchas muertes en el primer año de vida.
“A esta edad, también se aplica la neumococo, que protege de la sinusitis, septicemia, neumonía y meningitis; la rotavirus, que evita diarreas severas en niños menores de un año", informó Mendoza.
"Al sétimo mes, se le debe vacunar contra el virus de la gripe, que es diferente a la que se produce en los resfríos comunes, que son aún más graves. A los 12 meses, se debe colocar la SPR, contra la sarampión paperas y rubeola", añadió.
En el esquema de vacunación también existen otras vacunas como la DT pediátrica, para los pequeños que tienen efectos adversos a la pentavalente, a la polio inyectable, y para niños que tienen madres portadoras de VIH Sida.
Entre el 2005 y el 2011, el gobierno de turno invirtió en inmunizaciones entre 35 millones y 260 millones soles. Para este año, el Estado ha incrementado su presupuesto a 519 millones de soles.
“De este monto, se ha invertido 300 millones en comprar jeringas, vacunas y equipos para mantenerlas y 200 millones para contratar personal y movilidad para transportarse a las regiones donde muchos niños necesitan vacunarse”, señaló.
Si es padre o madre de familia, en sus manos está la salud de su niño. Cumpla con el esquema de vacunación que indica el médico.
Y los adultos tampoco deben descuidarse. Hay vacunas requeridas contra diversas enfermedades. En usted está la responsabilidad.

0 comentarios: