Fue presentado en nuestra ciudad el proyecto “Preparación, respuesta y recuperación temprana ante sismo y tsunami en áreas costeras seleccionadas”, cuya elaboración demoró 20 meses, estuvo a cargo devarias instituciones como INDECI / PNUD – PMA – OPS / OMS – UNFPA y Defensa Civil, entre otros, y forma parte del VII Plan de Acción DIPECHO.
Las provincias de Trujillo, Huaura y Cañete, con sus distritos Víctor Larco, Caleta de Carquin y Cerro Azul, respectivamente, fueron seleccionadas por INDECI, Defensa Civil, UNESCO y otras entidades, para realizar el VII Plan de Acción DIPECHO.
Respecto al proyecto “Preparación, respuesta y recuperación temprana ante sismos y tsunami en áreas costeras seleccionadas”, César Florez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) adelantó que no será el único y que se continuará trabajando en capacitaciones, cursos, talleres y elaboración.
“La precaución, respuesta y recuperación temprana debe ser llevada a todos los ciudadanos de La Libertad, pues los desastres no solo llegan del mar, ni se dan solo en la costa”, dijo.
Es difícil hacer prevención en un lugar donde no hay desastres hace 48 años. Un ejemplo claro es la prevención en Pisco, cuando el mar se retira la población evacua el litoral rápidamente, lo que no ocurre aquí. Por nuestra parte seguiremos capacitando para estos posibles desastres, añadió. El plan fue presentado con participación de Luis Gamarra, representante del PNUD – Lima (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Juan Polo Huacacolqui, coordinador regional del PNUD; Ricardo Lazo, gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional y Eduardo Fiestas, director de INDECI – La Libertad.
Luis Gamarra, dio a conocer paso a paso lo desarrollado para elaborar el plan, el que incluye simulacros, capacitación a pobladores en prevención ante desastres, primeros auxilios y seguridad alimentaria, entre otros.
“Trujillo apunta a ser una ciudad sostenible. Uno de los resultados positivos de este plan es que se logró articular la coordinación entre el Estado, Gobierno Regional, Gobierno Local y empresas privadas. Esta experiencia fue excelente”, manifestó por su parte Eduardo Fiestas.
0 comentarios:
Publicar un comentario