Cáncer. Palabra tabú, estigmatizada como pocas. Cáncer. Un diagnóstico que, inevitablemente, lleva implícito el miedo y la angustia. Cáncer. Una enfermedad contra la que se sigue luchando y para la que, cada día más, hay esperanzas. Ese es el mensaje que queremos destacar en días como hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la enfermedad.
No hay que olvidar que estamos ante una de las principales causas de muerte en todo el mundo (en 2008 causó 7,6 millones de defunciones, aproximadamente un 13% del total, según la Organización Mundial de la Salud), siendo los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama los que más muertes causan cada año según la OMS, organización que no nos da perspectivas demasiado esperanzadoras, pues sé prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.
Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Pero hay que tener en cuenta que aproximadamente el 40% de los cánceres se puede prevenir. Y es que según datos de la OMS, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Hábitos que podemos (y debemos) cambiar. Así, el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
0 comentarios:
Publicar un comentario