En los últimos siete años, se duplicaron las áreas nuevas en producción en los valles de Chao, Virú y Moche, confirmando la tendencia del creciente desarrollo de la agroindustria en la Región La Libertad, revela un reciente informe aparecido en el libro CHAVIMOCHIC EN CIFRAS.
El documento señala que en el 2005, se encontraba en producción 10 mil 707 ha, con el cultivo predominante del espárrago (7,121 ha) y en menor escala, la palta (1,374 ha) Al 2012, el total de ha nuevas en producción, bordearon las 20 mil ha manteniendo el liderazgo el espárrago (9,231 ha), mientras que la palta incrementó su área de siembra a 8,000 ha y, que en opinión de los agroexportadores, el 2013, habrá superado el área de espárrago.
El abanico de cultivos también se incrementó con la producción de arándanos, cítricos (mandarina, granada, caña de azúcar, vid), que es el resultado de las inversiones privadas en el ámbito de la irrigación liberteña y producir lo que el mercado demanda, “en Chavimochic, se incorpora alrededor de 2,000 ha por año, la tendencia es aumentar el área con lo cual La Libertad se convierte en la capital peruana de la palta y producto-bandera del país”, dijo un empresario vinculado al negocio de la fruta.
Los empresarios trujillanos saludaron la decisión de concesionar las obras de la III Etapa con una inversión de US$ 700 millones, donde destaca el embalse de Palo Redondo con capacidad de 400 MM3, que garantiza seguir creciendo con el aseguramiento del agua. Además, el rápido desarrollo agroindustrial que experimenta irrigación Chavimochic, ocupa más de 60 mil personas en labores permanentes en campo y en la agroindustria, confirmando la rentabilidad económica y social de la irrigación trujillana.
En el 2012, las exportaciones nacionales de palta sumaron US$ 136 millones 326 mil dólares teniendo como principales destinos Países Bajos, España, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, Chile, “ se espera crecer este año un 25%”, sostiene según ADEX.

0 comentarios:
Publicar un comentario