Los acontecimientos inopinados en Corea del Norte, por lo menos para la mayoría de gente, han significado un hecho sobre el que notoriamente no tiene opinión más allá de la sensación de peligro que conlleva, y del protagonismo de un líder considerado muy joven para tremenda responsabilidad que cae sobre sus hombros.Y es que la gran mayoría ignora los antecedentes históricos y se limita a criticar un evento como si fuera inusitado y no consecuencia de todo un proceso bélico, político y estratégico de vieja data. Esta situación sirve para manipular fácilmente noticias y comentarios con fines de conveniencia política.
En rigor lo de “Dinastía” habría que entenderlo por extensión o ironía, puesto que no se trata de una monarquía hereditaria como las diversas que se sucedieron en la China dinástica. En Corea no la hubo. De lo que se trata aquí es de una familia o mejor de un apellido de descendientes en línea directa de próceres de la independencia de su patria de las acechanzas del colonialismo primero y luego de la lucha por la liberación de la ocupación japonesa de 1910 a 1945.
El antecedente más lejano se remonta a 1866 en que el pirata yanqui “General Sherman” invadió Corea con miras colonialistas. Entonces, quien encabezó la defensa del territorio hundiendo al intruso, fue Kim Ung U, bisabuelo de Kim Il Sung. Habría que descender por las ramas genealógicas para saber lo que vino a ser del actual presidente Kim Jong-un. El hecho es que desde entonces los antecesores genéticos del Mariscal Kim Il Sung todos han sido muertos o encarcelados por fuerzas de ocupación incluyendo a su padre Kim Jiong Zik, quien fuera un destacado ya líder revolucionario a comienzos del Siglo pasado en la lucha anti japonesa. Pues no hay que olvidar y tener muy presente que Corea fue anexada por el Japón en 1
910, implantando un régimen colonial en el que imperaba la explotación semifeudal impuesto a punta de bayoneta y látigo. Durante este período los coreanos emprendieron una larga lucha guerrillera por la liberación de su patria, la misma que fue conducida en buena parte durante l5 años por Kim Il Sung hasta la victoria final en 1945. Él se inició como guerrillero desde los 14 años. De modo que se la pasó toda su vida combatiendo, pues terminada la lucha contra los japoneses, tuvo que reiniciarla al mando de su pueblo en 1950 contra los norteamericanos quienes aprovechándose de la coyuntura de la II Guerra Mundial intentaron invadir toda la península pero solo consiguieron hacerlo en lo que hoy es Corea del Sur.La Guerra de Corea es considerada como una de las más cruentas de la historia. Allí se usaron y probaron las armas más mortíferas para una guerra localizada. También de ella el ya Mariscal salió victorioso y de los escombros y cenizas que quedaron, levantó la nueva Corea con su hermosa capital Pyongyang. Nótese que el pueblo coreano solo ha conocido dos regímenes políticos: el coloniaje brutal y el socialista que les dio Kim Il Sung.
0 comentarios:
Publicar un comentario