lunes, 22 de septiembre de 2014

JNE canceló a 63 enencuestadoras y suspenden a dos durante procesos electorales

En cumplimiento del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras (REE) que faculta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a sancionar a empresas encuestadoras que infrinjan los procedimientos establecidos en dicho documento, actualmente existen 63 encuestadoras canceladas desde el año 2009 y dos que han sido suspendidas en el presente proceso electoral. 
En junio de este año, mediante Resolución N° 435-2014-JNE, se aprobó el nuevo Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras que señala los procedimientos para la inscripción, renovación, cancelación de sus registros y/o suspensión de sus funciones por el plazo establecido según la infracción.
Las principales infracciones consideradas en este reglamento están referidas a cuando una encuestadora difunde encuestas de intención de voto mientras su registro está suspendido o cuando han presentado inconsistencias o faltado a la verdad en los resultados difundidos, así como difundir encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación con posterioridad al domingo anterior al día de las elecciones. 
Las sanciones van desde una multa (de entre 10 y 100 UIT) hasta la suspensión de sesenta días naturales. La reiteración de una infracción a este reglamento produce la cancelación de la inscripción de la encuestadora. 
Para brindar mayores facilidades a quienes estén interesados en conocer cuáles son las empresas encuestadoras vigentes a nivel nacional o cuáles han debido afrontar una suspensión por alguna falta, pueden encontrar en el portal institucional del JNE (www.jne.gob.pe) toda la información en el ítem Registro Electoral de Encuestadoras. 
Asimismo, especialistas del JNE, a través de su servicio de Orientación al Ciudadano responderán cualquier consulta en el teléfono 311-1700 anexos 2034 / 2067 / 2231 o a través del correo electrónico consultas@jne.gob.pe. 
FUENTE: Jurado Nacional de Elecciones

0 comentarios: