viernes, 19 de septiembre de 2014

Entregarán certificado de participación a miembros de mesa para que gocen de día de descanso

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregará un Certificado de Participación a los miembros de mesa que desempeñen de manera efectiva ese cargo, durante las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, para que puedan gozar un día de descanso después del proceso electoral. 
Así lo dispone un decreto supremo del Ministerio de Trabajo, que declara el 6 de octubre como día no laborable de naturaleza compensable, para los ciudadanos que cumplan con su deber cívico de ser miembros de mesa. 
El citado certificado que entregue la ONPE a los miembros de mesa deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores, para poder gozar del día no laborable. 
La disposición fija que las personas que actúen como miembros de mesa en los comicios, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores. 
Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.
 La norma también establece que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, y que acrediten haber ejercido su derecho al sufragio, no laborarán los días vienes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre del presente año.
La ONPE instó a los ciudadanos a averiguar si fueron elegidos miembros de mesa y cuáles son sus locales de votación, mediante la página web www.onpe.gob.pe, llamando gratuitamente al 0800-20-100 o mediante el envío de mensajes de textos. Asimismo, a participar en la primera y segunda jornada nacional de capacitación de miembros de mesa, que se realizará los domingos 21 y 28 del presente mes. 
Fuente:  ONPE

0 comentarios: