viernes, 5 de septiembre de 2014

Ministro del Interior anunció medidas para combatir las extorsiones en Trujillo

Medidas a implementar próximamente para combatir la inseguridad ciudadana y en Trujillo las extorsiones, a lo que calificó como el principal problema, anunció el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, en reunión con diversas autoridades de la región La Libertad en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. 
La cita fue convocada con apoyo de la Municipalidad de Trujillo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), para abordar la problemática de seguridad ciudadana, estrategias o propuestas de solución y aportes de la instituciones para optimizar la solución planteada en apoyo a la PNP. 
Respecto a su primera medida indicó que ahora los delincuentes tienen armas con licencia por lo que adelantó que el lunes que irá al Congreso, pedirá que se apruebe la ley que mediante Decreto Supremo permitirá que se pueda suspender territorialmente todas las licencias de armas, por 18 ó 24 meses, o se suspendan en todos los sindicatos de construcción civil. “Esto es fundamental, si lo logramos estaremos dándole un herramienta a la policía para que intervengan”, acotó.
La segunda es lograr la suspensión o anular el protocolo que permita en coordinación con los ministerios del Interior y Trabajo que se anulen los reconocimientos de los sindicatos de construcción civil con indicios de participar en extorsiones y otros delitos, los que dicen representar a gremios y solo representan a una directiva de delincuentes.
Otra medida es lograr que se apruebe el reglamento de la Ley Contra el Crimen Organizado, que permitirá que cuando se llame por celular para extorsionar se pueda intervenir por flagrancia y que las operadoras de las empresas de comunicación estén obligadas a informar sobre la ubicación georeferenciada del celular. Además, se coordinará con el Ministerio de Justicia y el INPE para “lanchar” o trasladar a los cabecillas de bandas. “La cárcel es el hogar y centro de operaciones de los jefes de pandilla, pero si los trasladas se ponen a rogar y llorar, porque a donde vayan tendrán que comenzar de nuevo. Eso para mí es incluso más efectivo que los bloqueadores”, concluyó.

0 comentarios: