viernes, 5 de septiembre de 2014

Países de Iberoamérica plantearán a la ONU incluir Educación Ambiental en estrategias frente a Cambio Climático

La próxima semana, un equipo de académicos y catedráticos de Iberoamérica elaborarán en el Perú una propuesta conjunta que solicita la inclusión de la Educación Ambiental dentro de la Estrategia global para prevenir y mitigar el Cambio Climático que viene impulsando las Naciones Unidas. 
Dicha declaratoria se suscribirá durante el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) que se realizará en Lima del 10 al 12 de setiembre, de modo que se incorpore en las próximas sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya –a realizarse en Japón en noviembre próximo– y en la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP20, que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre de este año. 
Como se recuerda, Perú es uno de los primeros países de Iberoamérica en haber aprobado, en el año 2012, una Política Nacional de Educación Ambiental, después de Brasil y Colombia. 
“Tenemos cerca de 20 mil centros educativos que muestran y acreditan mejores prácticas ambientales. Y es significativo el cambio y la mejora en los últimos años, tanto a nivel de la currícula educativa como la forma en que niños y niñas adquieren conocimiento y valoración de temas tan complejos como éste”, agregó el viceministro Castro.
 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL 
A su vez, el viceministro Figallo explicó que “mientras no haya ciudadanos ambientalmente responsables no habrá desarrollo sostenible y las generaciones futuras podrían quedarse sin planeta. Es importante que los estudiantes aprendan a tener una actitud autocrítica frente a los fenómenos de la naturaleza y también que sean conscientes de que sus acciones contra el ambiente pueden tener consecuencias muy negativas e irreversibles”. 
El CIDEA 7 busca que los países de Iberoamérica puedan exponer sus avances en el diseño e implementación de sus respectivas políticas de educación ambiental. Para la inauguración del próximo miércoles 10 de setiembre estarán presentes el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví; y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Fuente: Ministerio del Ambiente

0 comentarios: