miércoles, 17 de septiembre de 2014

Universidades trujillanas aspiran a una vida saludable

Las universidades UNT, UCV, UPAO, Católica de Chimbote, UPN, Alas Peruanas, Católica de Trujillo y San Pedro de Chimbote se han propuesto trabajar para que sus estudiantes, docentes y administrativos cambien sus hábitos en busca de una vida saludable.
La cita de los representantes de los Comités Colegiados de gestión de las Universidades Saludables se realizó el viernes 12 de septiembre en el Paraninfo UNT, con la presencia de las vicerrectoras UNT Dra. Flor Luna Victoria Mori (Administrativa), la Dra. Vilma Méndez Gil (académica) y el Gerente de Salud, Dr. José Evangelista.
Durante la reunión el representante del Minsa recordó que la obesidad es la epidemia del siglo XXI, por el sedentarismo en que viven muchas personas, el consumo desmedido de gaseosas y comida chatarra; pero que aún estamos a tiempo de revertir entre los jóvenes con la práctica de valores y conductas. 
También se debe destacar la conferencia del director del Programa de Medicina Complementaria de EsSalud, Dr. José Luis Fernández Sosaya, quien con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a más de 36 millones de personas cada año. Por su parte, la presidenta de los Comités Colegiados impulsores, Dra. Flor del Rosario Díaz Díaz informó que la primera tarea será establecer un Plan Regional para que sea aplicado por todas las universidades que integran la Red de Universidades Saludables. 
En ese sentido, la vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori dijo que en una próxima sesión de Consejo Universitario propondrá que la UNT promueva cafetines saludables, donde ya se no fomente el consumo de tabaco ni bebidas gaseosas, así como se expenda dietas nutritivas en el menú diario.

0 comentarios: