miércoles, 22 de octubre de 2014

Expertos brindan aportes para mejorar propuesta de Marco Curricular del MINEDU

Como parte del proceso de reforma educativa emprendido por el Estado peruano, el Ministerio de Educación (MINEDU) avanza el diseño del nuevo Marco Curricular que articulará las políticas, estrategias y metas de enseñanza desde Inicial hasta Secundaria. 
Así lo informó el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví durante la clausura del Taller de Consulta de la Propuesta de Marco Curricular organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en coordinación con el MINEDU. 
Saavedra enfatizó la necesidad de establecer una ruta para los siguientes dos años y concretar una propuesta curricular que sea consensuada y realista. Destacó que debe ser afinada “con mucho cuidado, para hacerla sólida, permanente y útil para todos nuestros niños”.
El ministro tomó nota de las principales conclusiones preliminares del taller en el que participaron más de 200 profesionales de Lima y provincias. Ellos brindaron sus aportes luego de analizar el documento durante tres días de sesiones realizadas entre el 15 y 17 de octubre.
Agradeció al CNE por convocar a los especialistas que muestran el deseo y la pasión por avanzar con la reforma curricular.
 Las conclusiones preliminares fueron expuestas por el presidente del CNE, Hugo Díaz, quien señaló que el Perú necesita un planteamiento curricular que permita que todos los estudiantes alcancen un mínimo de aprendizajes para disminuir las inequidades. 
Agregó que el CNE considera que la propuesta curricular requiere de un trabajo permanente de debates y consultas. 
Por su parte, Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, señaló que el nuevo Marco Curricular tiene el objetivo de integrar los tres niveles educativos en una secuencia de aprendizajes y de incorporar la lógica de la diversidad. 
 A su turno, Luis Bretel, director general de Educación Básica Regular del MINEDU, explicó que la propuesta del Marco Curricular Nacional se empezó a diseñar en el 2012 y promueve ocho aprendizajes fundamentales con la finalidad de cambiar perspectivas y paradigmas en la educación peruana.
Fuente: Ministerio de Educación

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