miércoles, 29 de octubre de 2014

Inician Monitoreo Participativo de la Cuenca del Río Moche

Cumpliendo con el plan de trabajo del año 2014, en cuanto a actividades de vigilancia y monitoreo de la calidad de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio inició en el distrito de Quiruvilca al segundo monitoreo participativo de la calidad del agua y sedimentos de la cuenca del río Moche. 
Estas acciones tienen como propósito evaluar los parámetros físicos, microbiológicos y químicos del agua; y metales y metaloides del sedimento de la cuenca en una red total de 25 puntos y en una longitud aproximada de 102 km de recorrido. 
Las seis primeras muestras fueron extraídas de las lagunas Grande y San Lorenzo (a 3,898 m.s.n.m.); y de las quebradas Santa Catalina, San Felipe y el Río Moche contando en cada punto con la participación de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche y la Gerencia Regional del Ambiente La Libertad. 
El equipo técnico de la ANA, al final de cada día de trabajo, remitirá las muestras tomadas al laboratorio acreditado por Indecopi en la ciudad de Lima. Cabe mencionar que el primer monitoreo participativo de la cuenca del río Moche se llevó a cabo en el mes de febrero, en la temporada de avenida del río y; asimismo, dando cumplimiento a la metodología de trabajo del año 2014, se realiza este segundo monitoreo participativo en su época de estiaje con la finalidad de evaluar entre una y otra época el comportamiento de la calidad del agua y sedimentos a lo largo del recorrido del río. 
Estas actividades dirigidas por la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao se han previsto ejecutar en cinco días calendario, las cuales terminarán el 31 de octubre con la toma de muestras de su último punto en el sector La Bocana – Trujillo.
Fuente: Autoridad Nacional del Agua

0 comentarios: