viernes, 17 de octubre de 2014

No acortar la infancia

Por León Trahtemberg
Catherine L'Ecuyer (Educar en el Asombro) considera que el exceso de exposición de los niños a contenidos de multimedia digitales reduce su capacidad natural de asombrarse y sus deseos por conocer el ambiente que los lleva a explorar y descubrir por sí mismos lo que les rodea. 
Muchos niños que parecen desmotivados o que no aprenden al ritmo esperado en la escuela porque perdieron el sentido del asombro, porque no se respetó sus propios ritmos de aprendizaje, sus silencios para interiorizar lo descubierto, por no mantener su sed de misterio y rodearlos de belleza en vez de solo juguetes. 
La sobre-estimulación desde fuera con juegos de video es contraproducente porque reduce el juego y las motivaciones que emergen desde dentro, convirtiendo a los niños en seres pasivos y adictos a contenidos externos. 
Algunos estudios hablan de que el uso constante de televisión o video en niños menores de 3 años aumenta la probabilidad de padecer de desórdenes de atención a los 7 años, y que el entrenamiento prematuro con DVDs para aprender inglés termina disminuyendo el vocabulario de los niños. Se trabaja en educación con muchos mitos de la neurociencia como “mientras antes, mejor” pese a las evidencias en contrario de los países nórdicos y la investigación psicopedagógica. 
La obsesión de los padres por que sus hijos sean competitivos y productivos es contraproducente. Para que sean emprendedores e innovadores hay que fomentar su asombro, que naveguen por lo incierto y busquen siempre nuevos retos.

0 comentarios: