lunes, 20 de octubre de 2014

¿ inseguridad ciudadana, en donde?

Hablan tanto, dan recetas, se reúnen, hacen operativos, se rasgan las vestiduras, generan temor y ansiedad en los moradores, se habla de video cámaras , celulares inteligentes, rondas de vecinos, ”muerte para los sicarios” . Señores el problema es mucho mayor, no se trata simplemente de castigar y sancionar, el problema es social, es algo que se ha incubado durante muchos años. 
Hay resentimiento, abandono, hay informalidad, hay corrupción, tenemos las siete plagas, y la mayoría solo está viendo el iceberg, lo que aparece en la puntita, no lo que se cocina en las profundidades. Soluciones concretas, es lo que queda y es a lo que estamos abocados en el PATRONATO TURJILLO ¡AHORA!, no negamos que las preocupaciones por la extorsión, el sicariato sea algo real, concreto pero es necesario ir más lejos, atacar de raíz este problema, invitamos a todos a que se unan a esta tarea que ya es visualizada por otras instituciones tanto públicas como privadas, dejemos que los que tienen que tomar iniciativas inmediatas lo hagan, nosotros iniciemos el trabajo de mediano y largo plazo, unidos sociedad civil con gobiernos locales provinciales y regionales.
Repetimos Consideramos que este trabajo, no es para ahora, es para un mediano y largo plazo, porque lo que estamos viviendo en estos momentos se ha gestado sutilmente hace muchos años. 
En nuestra región y particularmente en Trujillo, un tercio de la población es menor de 24 años, esta podríamos decir que son “los jóvenes en riesgo”. Si consideramos que la provincia de Trujillo tiene una población aproximada de 942,729 habitantes según datos del INEI, estamos hablando que un aproximado de 314,212 jóvenes, actualmente están viviendo no solo cambios socioculturales, económicos, tecnológicos, ambientales y políticos. 
También están muy cerca o, sufriendo situaciones de violencia intrafamiliar, violencia en la escuela, inseguridad y delincuencia, son víctimas de una anómala situación socioeconómica, y que curiosamente estamos a punto de considerarla normal. 
Estos jóvenes si no reciben atención inmediata, son las futuras víctimas de elementos inescrupulosos que aprovechan su fragilidad, rabia, rebeldía o soledad para sutilmente introducirlos en el siniestro mundo del sicariato y el hampa, el Ministerio Público está en algunos lugares de nuestra provincia y en otras regiones haciendo un trabajo directo con estos jóvenes, en un programa denominado “Justicia Juvenil Restaurativa,” programa en el que han unido esfuerzos con la UGEL - Ministerio de Educación- de los distritos respectivos. El Patronato Trujillo ¡Ahora! a través de su proyecto “ Promoviendo ciudadanía para reducir comportamientos de riesgo en jóvenes” tiene programado inicialmente trabajar en los Distritos de la Esperanza y el Porvenir, su objetivo general es contribuir a promover una gestión local concertada de políticas públicas de adolescentes y jóvenes para que estos puedan ejercen su derecho a una vida libre de violencia como parte de su ciudadanía. 
Para lo cual se propone desarrollar capacidades, generando oportunidades a los adolescentes y jóvenes sobre sus actividades educativas y recreativas, que puedan acceder a servicios públicos de salud, y participar de las decisiones de su comunidad en estos temas, desde un enfoque de derechos, igualdad de género e interculturalidad. 
Los resultados que se esperan conseguir es contar con lideres y lideresas juveniles con capacidades desarrolladas para la realización de acciones comunitarias por los derechos de los jóvenes y adolescentes, por otra parte estos jóvenes ya fortalecidos, pueden promover acciones por los derechos de su comunidad, y por último se convierten en operadores de servicios públicos y en líderes locales los que a su vez ponen en funcionamiento la ruta de prevención de situaciones de riesgo de los jóvenes y adolescentes de su comunidad.
Se trata de formar y fortalecer a estos futuros jóvenes líderes para que den continuidad a este proceso, se trata de que puedan ver la vida con otros ojos, y creer en que es posible un futuro de solidaridad, compañerismo y felicidad. 
Como decíamos líneas arriba este es un trabajo de mediano plazo, en el que es fundamental crear una articulación institucional entre entidades de las sociedad civil, el gobierno municipal, del gobierno regional y ministerio público, entre otras instituciones .Estamos haciendo camino, juntos lo conseguiremos.
Fuente:  
MARCELA GARCIA GUERRERO
DIRECTORA DE PATRONATO TRUJILLO AHORA

0 comentarios: