jueves, 27 de noviembre de 2014

Carencias de jóvenes, un desafío para el Estado peruano

Con más de una cuarta parte de su población compuesta por jóvenes, Perú enfrenta hoy el desafío de enfrentar el desempleo y otras carencias que afectan a ese sector, según un informe Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El informe anual de esa instancia, denominado "El poder de 1.800 millones: Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del Futuro", consigna que de casi 31 millones de habitantes de Perú, ocho millones 283 mil 188 son adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.
Ese sector, añade, tiene necesidades y demandas específicas en materia de salud, salud sexual y reproductiva, educación y empleo.
Entre tales carencias señala que uno de cada cinco adolescentes de 12 a 16 años no asisten a la escuela o están retrasados en sus estudios y uno de cada seis ni estudia ni trabaja y la tercera parte están subempleados y reciben sueldos menores al mínimo oficial.
También señala que el embarazo adolescente tiene una prevalencia de 25 por ciento en regiones de la Amazonía y dos de tres jóvenes son víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual.
Al comentar el informe, la representante de UNFPA en Perú, María Elena Zúñiga, destacó los avances del Estado peruano en la atención de las demandas de los jóvenes y señaló que hace falta un mayor esfuerzo principalmente en tres áreas claves.
Mencionó entre las mismas al pleno cumplimiento de los derechos humanos de los jóvenes, particularmente en salud sexual y reproductiva: acceso a servicios de anticoncepción y educación sexual integral y espacios seguros para niñas y adolescentes que las protejan de la violencia de género, incluyendo la sexual.
También apuntó la necesidad de una mayor y urgente inversión en educación, salud, empleo y protección social para desarrollar al máximo el potencial de ese grupo.

"Tomar en cuenta esta agenda pendiente en materia de políticas y programas para la juventud solo traerá beneficios económicos al país" y le evitará problemas futuros, subrayó.
Fuente: Agencia de Prensa Latina 

0 comentarios: