La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) formuló 83 denuncias penales contra los que resulten responsables de los presuntos delitos contra la voluntad popular, cometidos durante las elecciones regionales y municipales del 5 octubre pasado.
Para impedir que los actos de violencia perpetrados en aquella jornada electoral queden impunes y, sobre todo, no vuelvan a repetirse, la Procuraduría del organismo electoral interpuso denuncias en 21 regiones del país.
Así, las denuncias penales fueron presentadas en las fiscalías provinciales de las regiones Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque. También en Lima, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
De todas estas circunscripciones, la mayor cantidad de denuncias fueron formuladas en Lima (13), Loreto (10), Huánuco (9), San Martín (7), Piura (6) y La Libertad (5).
Con cuatro denuncias aparecen las regiones Cusco, Ancash y Amazonas, respectivamente; y las otras restantes corresponden a las demás regiones.
De las 83 denuncias formuladas por la ONPE, en 32 casos se ha identificado a los presuntos responsables, en algunos de ellos se trata de más de un ciudadano por cada hecho, mientras que en el resto aún falta identificar a los responsables.
Hay que recordar que luego de conocidos los actos de violencia, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, exigió que no exista impunidad para quienes han promovido esos actos y se cree un precedente.
Fuente: ONPE
0 comentarios:
Publicar un comentario