martes, 2 de diciembre de 2014

COP20: así fue el primer día del evento mundial sobre cambio climático

Desde muy temprano, delegaciones de los 195 países, así como políticos, sociedad civil y periodistas, llegaron hasta el Cuartel General del Ejército en San Borja para participar de la sesión inaugurual, a la que seguirán una serie de reuniones que buscarán poder llegar a acuerdos en favor del medio ambiente.
La ceremonia de apertura estuvo dirgida por Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente y presidente de la COP 20. En el evento también se contó con la presencia de autoridades como la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, congresistas, ministros y el exmandatario Alejandro Toledo.
“El desafío de esta conferencia es recibir esto, no lo echemos a perder, construyamos con certidumbre acuerdos concretos, entre nosotros y la opinión pública, el mundo no espera, el mundo espera que no fallemos’’, expresó Pulgar Vidal.
Asimismo, el titular del MINAM anunció que se declaró el 11 de diciembre como el Día de la Acción Climática. En otro momento de su discurso, indicó que los jóvenes tendrán mayor participación en la COP 20, ocasionando los aplausos de los asistentes.
El presidente de la República Ollanta Humala se hizo presente mediante un mensaje en video, debido a que recién asistirá el día martes 9.
Al finalizar la sesión inaugural, las delegaciones se desplazaron hacia las diferentes actividades que se prepararon para el primer día del evento.
En uno de los auditorios aguardaba la conferencia de prensa ofrecida por representantes de la Red de Acción Climática Internacional (CAN-LA), quienes manifestaron su posición sobre el tema.
“El financiamiento al carbón debe parar. Los combustibles fósiles deben quedarse en el suelo para que América Latina tenga un futuro viable”, expresaron a los medios.
Más tarde, junto a uno de los restaurantes ubicados en la sede de la COP 20, un grupo de activistas “almorzaba” platos vacíos, en solidaridad con las víctimas del cambio climático. Al ingresar a la sede, dieron la bienvenida a los asistentes con carteles en los que se leía: “Ayuno por el clima”.
Los 90 mil metros cuadrados construidos para el foro mundial, también albergan pabellones en los que exponen organizaciones de diferentes partes del mundo y comparten sus propuestas.
Durante el primer día del evento se percibió el optimismo de los diferentes actores por llegar a acuerdos importantes en una reunión que nos debe importar a todos los peruanos, considerando que nuestro país es uno de los diez más vulnerables al cambio climático.
Fuente: La República

0 comentarios: