martes, 2 de diciembre de 2014

¿QUE TIPO DE CIUDAD QUEREMOS?

                                                      Por Marcela García Guerrero
Es muy importante preguntarnos esto y tener una respuesta, clara y firme, dentro de muy poco  vamos a estrenar nuevo alcalde, es momento por lo tanto de llegar a un consenso al respecto. Al hablar de tipo de ciudad nos referimos por supuesto que al  centro histórico, pero también a la ciudad en general, ciudad como ente vivo, ciudad como bien dice el colombiano Bernardo Toro  “LA  CIUDAD ES UN PROYECTO”, y debe ser tratada como tal con metas claras, acciones y objetivos.
Actualmente vemos con suma preocupación y hasta con ¿horror! , como la personalidad y arquitectura del centro de nuestro Trujillo, está camino a su completa destrucción. En pleno paseo peatonal, cuadra seis de Pizarro, están terminando de levantar una mole de cemento con puertas que parecen de fierro levadizas, eso está bien para un centro comercial, no para un jirón en el que aún se conservan casonas como el Palacio de Iturralde ( Club central), y la del mayorazgo, ( Banco Continental). Ya estaba esa cuadra bastante herida con la invasión de  casinos, totalmente huachafos, dicho sea de paso, y ahora ¿quien ha autorizado  esa barbaridad?.  No podemos seguir callando, el hacerlo es aceptar que cada uno haga lo que quiera y señores, la ciudad merece respeto. ¿Queremos atraer turistas?, el centro es uno de los polos de atracción.
Otro hecho totalmente lamentable, es contemplar como el paseo peatonal se ha convertido en centro de encuentro de los golosos que disfrutan nuestros dulces típicos, el local de la SUNAT, (parte que da a Pizarro cuadra cinco), todas las tardes se convierte en asiento de estos golosos, que disfrutan de la mazamorra morada y el arroz con leche, que una dulceros informales, y digo informales porque no creo que personas con licencia abran una rendija en ese elefante blanco que se ha convertido el local inconcluso (entre Pizarro y Gamarra), saquen tamaña olla y empiecen a atender a sus clientes que hacen cola para comprar los dulces tradicionales en un local de tercera. ¿qué es esto, donde estamos?, es realmente vergonzoso, como es vergonzoso ver las piletas que con tanto orgullo construyó el ex alcalde Acuña, cubiertas de botellas de plástiaco, con los focos rotos, y el agua sucia. Este es el Trujillo que quiere ser patrimonio de la humanidad?. Por favor.
Por esto es importante definir, ¿que ciudad queremos tener?. Si es la informal, caótica, en donde cada uno hace lo que quiera, por ejemplo, en la Plaza de Armas tenemos desde el grupo cinco, en inmensos tabladillos, concursos de belleza, desfile de modas,  hasta el corpus cristi y las alfombras de flores, resultado. Bancas rotas, árboles quemados, desastre total, porque cada actividad de esta viene acompañada en las esquinas respectivas, con vendedores de anticuchos, patas de pollo,  aparte de los cotidianos huevitos de codorniz.
Si estamos en el caos total, se habla mucho de inseguridad ciudadana, pero no reparamos que a diario, dejamos que el caos, la informalidad y la falta de civismo nos invada. La Plaza Mayor de una ciudad como Trujillo es un espacio publico que sirve para que la gente pasee, se reuna, pueda respirar, o contemplar los hermosos atardeceres de nuestra ciudad.  
Los invito a que se den una vuelta por uno de los jirones más hermosos por su simetría y arquitectura como era Independencia, actualmente también está siendo corroída por el cáncer de la hojalata, en la cuadra seis, una linda casa ubicada al lado de una cochera  ha desaparecido, ¿Quiénes son los dueños?, es cuestión de averiguar, en estos momento la hojalata está cubriendo lo que posiblemente será  una nueva mole de cemento y fierro. 
En eso estamos cada uno hace lo que se le antoja, ¿hay autoridades?, sabemos que si  pero ¿Cuál es su visión de ciudad? ¿Hay moradores en el centro histórico?, sabemos que si ¿están contentos con lo que viven a diario?, o, todos vamos a tener que emigrar y dejar paso a las hordas chichas, o al capricho de alguien que parece no estudió nuestra historia, y si la conoce  no asimiló nada. 
Señor alcalde electo, Hay mucho por hacer, y usted lo sabe, cuente con la opinión de los especialistas y con los colegios profesionales., tiene una cantera de profesionales y gente que ama su ciudad y que está dispuesta a apoyar toda mejora todo lo que sea porque sus hijos tengan una mejor calidad de vida.

0 comentarios: