lunes, 15 de diciembre de 2014

Detalles del nuevo régimen laboral para jóvenes

Como parte de las medidas para reactivar la economía nacional, el pleno del Congreso aprobó el jueves último un nuevo régimen laboral juvenil especial para hombres y mujeres de entre 18 y 24 años.
Según el legislativo, este nuevo régimen laboral especial para jóvenes busca facilitar el ingreso de 263 mil personas al mercado laboral formal.
Sin embargo, la iniciativa del Ejecutivo ha provocado una gran polémica, porque, según el texto, los jóvenes no tendrán goce de los beneficios laborales de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, y seguro complementario de trabajo de riesgo.
Asimismo, se determina que tendrán solo 15 días de vacaciones y también derecho a media subvención cada seis meses. No obstante, no podrán laborar más de tres años dentro en la misma empresa.
Este régimen especial, que solo va a durar 5 años, está dirigido a todas las empresas, sin importar su tamaño, el sector al que pertenece o la actividad económica que desarrolla.
Las empresas que contraten jóvenes bajo este régimen laboral especial tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto del gasto de capacitación de jóvenes contratados, siempre que no exceda el 2% de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en que devenguen dichos gastos.
Adicionalmente, en el caso de las micro y pequeñas empresas que contraten jóvenes en su primer empleo formal por un periodo de al menos un año, el Estado pagará lo correspondiente a EsSalud directamente a dicha entidad.
El pago de EsSalud por parte del Estado por el primer empleo formal en las mypes sería de unos S/. 160 millones.
De igual forma, El Estado debe garantizar el pago mínimo de una pensión para los que vayan al Sistema Nacional de Pensiones (los jóvenes trabajadores podrán optar por estar en la ONP o una AFP). Este costo, según el dispositivo aprobado, sería de unos S/. 475 millones.
Fuente: RPP

0 comentarios: