viernes, 12 de diciembre de 2014

Distrito ayacuchano de Santillana registra 0 % de mortalidad materna

El distrito de Santillana, ubicado en la zona andina de la provincia de Huanta, región Ayacucho, es una de las pocas jurisdicciones que alcanzó la soñada meta de registrar una tasa de cero por ciento en mortalidad materna, se destacó.
Así lo afirmó  el alcalde de Santillana, Ranol Pichardo Ramos, quien resaltó que este logro se alcanzó en el 2007 y gracias a la intervención del Gobierno se mantiene esta cifra.
En ese sentido, el burgomaestre ayacuchano destacó que el Gobierno central ejecuta una serie de obras de infraestructura como electrificación, saneamiento, educación y salud por más de 67 millones de nuevos soles.
Precisó que son 39 las localidades de este distrito que han sido beneficiadas con las obras de saneamiento gracias a la transferencia hecha por el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por cerca de 16 millones de nuevos soles.
De igual forma, y gracias al Fonie, se ha electrificado a 52 localidades de Santillana a fin de dotar de energía eléctrica al 100 por ciento de la población de este distrito, gracias a la inversión hecha por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), ascendente a 10 millones de nuevos soles.
En cuanto al acceso a la salud, Pichardo informó que se ha implementado la construcción y equipamiento de los establecimiento de salud en 6 localidades, además de haber comprado 3 ambulancias, por más de 3 millones de nuevos soles.
En declaraciones a la Agencia Andina, Pichardo informó que se han construido 15 colegios de nivel inicial con una inversión 17 millones de nuevo soles, así como 6 colegios de nivel primario que supera los 20 millones de nuevos soles.
Sostuvo que toda la inversión realizada por el Estado en este distrito, ha permitido la reducción del índice de casos de enfermedades que se registraban cuando no había agua potable.
"Es fundamental llevar los baños ecológicos a cada familia, agua tratada. Todo esto contribuye a que se disminuya los casos de desnutrición infantil", anotó.
Reconoció que aún existe casos de desnutrición en este distrito de unos 10,500 habitantes, pero que la inversión que realiza el gobierno ayudará a que estas cifras disminuyan de manera considerable en los próximos años.
Fuente: Agencia Andina

0 comentarios: