martes, 2 de diciembre de 2014

Invertirán S/. 10 mllns. en cuidado de fuentes de agua en provincias

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) lidera en la actualidad cinco proyectos dirigidos al cuidado de las cuencas en diferentes ciudades del interior del Perú, que contempla una inversión de 10 millones de nuevos soles.
Estas iniciativas, que beneficiarán a las cuencas de Cusco, Abancay, Huancayo, Moyobamba y Chachapoyas, a través de la retribución por servicios eco-sistémicos, serán presentadas durante II Foro Internacional que desarrollará Sunass, este jueves 4 de diciembre, en el marco de la COP 20.
Si las fuentes de agua no son preservadas, el “stock de agua” podría acabarse en los próximos 40 años, más aún, si se tiene en cuenta que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático a nivel mundial.
Las microcuencas intervenidas serán las de Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba - San Martín); la laguna  Piuray(Chinchero – Cusco); la laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); y el nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín).
La retribución por servicios ecosistémicos es un mecanismo innovador que busca financiar la conservación de las fuentes de agua a través del incremento tarifario, de modo tal que garantice la  sostenibilidad del recurso.
El objetivo está en conservar las áreas verdes, la infraestructura natural que tenemos con los glaciares, con los bosques y así lograr que el agua esté disponible para los ciudadanos.
El mecanismo de retribución dispone que las empresas de agua (EPS), a través de una resolución tarifaria, generen reservas con el dinero recaudado para financiar proyectos de conservación.
El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos para conservar las fuentes de agua, dándole al ciudadano de a pie, la oportunidad de colaborar y cuidar el medio ambiente a través de un pago simbólico en su recibo de agua.
La Sunass se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos. El reto está en revertir la degradación de los ecosistemas, teniendo en cuenta que el 30 % de las cuencas hidrográficas del Perú están sometidas a factores climáticos.
Fuente: Agencia Andina

0 comentarios: