jueves, 11 de diciembre de 2014

Plantean privatizar la organización del Carnaval de Cajamarca

La privatización de la organización del carnaval de Cajamarca, permitirá mejorar las actividades, hacerlas más atractivas con la disponibilidad de recursos económicos que no se tiene en este momento, afirmó Miguel Ángel Arellano Briceño, presidente de la Cámara de Turismo y Exportación de Cajamarca.
Sostuvo que desde el sector privado se puede mejorar la tradicional fiesta popular para atraer más turistas nacionales y extranjeros.
El dirigente empresarial explicó que la fiesta del rey momo, que se celebrará en el 2015 entre el 14 al 18 de febrero, “está a la vuelta de la esquina”, y hasta el momento el Patronato del Carnaval, designado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, no cuenta con los recursos (presupuesto) para trabajar en la organización de la festividad.
La actual gestión municipal, que está de salida, aprobó un presupuesto de 250,000 nuevos soles para el carnaval, pero ese dinero recién se desembolsará entre enero y febrero del próximo año, en plena fiesta, por lo tanto el Patronato no tiene un sol para la planificación, organización y promoción de las actividades, indicó.
En ese sentido, Arellano insistió en su propuesta de que el carnaval pase a manos del sector privado. “La fiesta del carnaval debe funcionar como una empresa. Sabemos que el sector privado se maneja con resultados, donde se toman decisiones inmediatas en comparación al sector publico donde los tramites y aprobación para este tipo de actividades demoran demasiado, son engorrosos”, acotó.
El empresario precisó que con la privatización del carnaval, la idea es hacer cambios estructurales, darle mayor dinamismo a la fiesta, programar actividades de calidad para atraer más turistas nacionales y extranjeros, y de esa manera generar utilidades para la organización del carnaval del año siguiente.
Por último, afirmó que el recorrido del tradicional corso, que concentra la mayor atracción del público, debe volver al centro histórico de Cajamarca, como se hacía hace muchos años. “Se tiene que recuperar el espacio perdido de la fiesta popular”, subrayó.
Fuente: RPP

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