jueves, 4 de diciembre de 2014

SUNARP RECONOCE PROPIEDAD DE TIERRAS ERIAZAS A CHAVIMOCHIC



Se acabaron las pretensiones de la empresa Agrícola Chicama Ltda. de apropiarse de tierras del  Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. La Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP-Zona V de Trujillo, con fecha 1° de diciembre, emitió pronunciamiento anulando la inscripción del predio denominado Mocán y Anexos, de 16 mil ha, que pretendía la empresa Agrícola Chicama,  ratificando la propiedad de las áreas nuevas situadas en la zona de Urricape al norte de Paiján, en favor del Gobierno Regional La Libertad y del Proyecto.

La información fue revelada ayer por el gerente del PECH, Ing. Huber Vergara Díaz, ante el pleno del Consejo Regional, donde se exhibió el documento suscrito por el Registrador Público Patricia García Zambra, que resuelve el cierre de la Partida 11245914, el cual pretendía la empresa para posesionarse de las  tierras del Estado.

En el fallo, la SUNARP-Trujillo, sostiene que el cierre de la partida registral se realiza en “vía de regularización por corresponder la totalidad del área independizada en esta partida a una sección del predio Mocán y Anexos, el cual se determinó como terreno eriazo de dominio público del Estado en mérito a la Resolución Ministerial  N° 124-70/DGFCT del 16 de febrero de 1970 , conforme a la Ley de Reforma Agraria N° 17716, adjudicada a la Dirección de Reforma Agraria y Asentamiento Rural con Resolución Suprema N° 0422-82-AG/DGRAAR”.

El Ing. Vergara Díaz, dijo que la batalla en defensa del patrimonio del Estado pretendida  por  gente avezada, no fue fácil. Desde el 24 de octubre, en que detectaron personas extrañas con camionetas y personal de seguridad en el fundo Mocán, se desplegó un intenso trabajo para reconstruir el registro de propiedad de las tierras, cuya partida en litigio no fue cerrada  por la SUNARP-Trujillo tal como  ordenaba la ley.

En esta labor, destacó la intervención directa del presidente regional José Murgia, de la vicepresidente, Mónica Sánchez, de la gerencia regional de Adjudicación de Tierras, de la Gerencia Regional de Agricultura y de los funcionarios del PECH.

Por su parte los Consejeros Regionales Carlos Guibert Gallardo, Carlos Sandoval, Mayer Haro Rafael, Olga Iglesias, saludaron el fallo de cierre registral de la partida del fundo Mocán, coincidiendo en redoblar la vigilancia en las tierras del PECH para defender el patrimonio de la región. 
Fuente:RELACIONES PUBLICAS-PECH

0 comentarios: