lunes, 26 de enero de 2015

Áreas naturales protegidas se transforman en destinos turísticos

Alrededor de cinco áreas naturales protegidas del país serán incorporadas este año como nuevos destinos turísticos, informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza.
Destacó el caso de Paracas, que cuenta con el área natural protegida (ANP) Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras sector Ballestas, que cada año recibe un mayor número de visitantes.
“Ya van 250,000 personas que han ido a ver los lobos de mar, pero lo que ocurre es que 250,000 puede afectar el ecosistema y entonces hemos abierto un nuevo destino turístico, que es las Islas Palomino, que partiendo de la Punta, en el Callao, está a una hora y media. Este es un nuevo destino turístico que en 18 días ha congregado a casi 2,000 visitantes”, afirmó Gamboa.
El funcionario insistió, en que se está abriendo nuevos destinos turísticos para que la presión del visitante no afecte el área natural protegida porque lo que se quiere que el ANP dure eternamente.
Indicó que han abierto un destino turístico en Huascarán donde tienen la ruta del cambio climático donde la idea es mostrar los efectos del cambio climático como estudio y no como queja. “Que se observe las consecuencias (…) pero esas consecuencias en forma educativa. Hemos tenido una visita a esa nueva ruta de 40,000 personas. Eso es lo que estamos tratando de generar y estamos involucrando a las poblaciones. En la Ruta del Cambio Climático tenemos un alianza con la comunidad campesina de Cátac”, anotó.
Agregó, asimismo, que proyectan incorporar otras ANP como el caso del Santuario Nacional de Huayllay (Pasco) que es un sitio estupendo para el tema de escalada de roca. “Veremos cómo podemos hacer que se realice esa actividad sin afectar al Santuario”, indicó.
El funcionario agregó que también en el Santuario de Pómac (Lambayeque) buscan que su centro de interpretación no sólo sea turístico sino educativo. “Queremos que ese espacio dónde hay una tienda puede albergar los productos de las artesanas y que puedan dejarse a consignación y el turista pueda apoyar”, comentó.
Mencionó que se está pensando en otras nuevas áreas naturales en ser incorporadas como destino turístico que vaya de la mano de un trabajo coordinado con los operadores turísticos.
Fuente: Agencia Andina

0 comentarios: