lunes, 26 de enero de 2015

Congreso deroga ley de empleo juvenil

El Congreso peruano ha derogado este lunes la polémica ley de empleo juvenil impulsada por el Gobierno del presidente Ollanta Humala en medio de importantes movilizaciones de jóvenes por el centro de Lima.
La cámara ha aprobado con 91 votos a favor (de los 114 presentes) la derogación de la norma, que establece 15 días de vacaciones en lugar de 30 y les quita el derecho al cobro de prestación por desempleo a los jóvenes de entre 18 y 24 años.
El Gobierno, en cambio, defendía la iniciativa para acabar con el empleo informal. Los diputados de Gana Perú, respaldo de Humala, se ha quedado prácticamente sola en su intención de mantener la norma y han advertido de que con la derogación se perderán los 650 millones de soles (unos 190 millones de euros) que se iban a destinar a formación de los jóvenes.
La ley fue aprobada el pasado 16 de diciembre por el Gobierno tras su aceptación en el Congreso, pero ante las protestas, Humala convocó para este 26 de enero una sesión extraordinaria del Legislativo para debatir una posible reforma de la ley. La ley de empleo juvenil consideraba que las empresas podían contratar personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo (CTS) ni gratificaciones y con vacaciones recortadas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual.
Los jóvenes que se oponen a la ley, que ya realizaron tres marchas desde diciembre que congregaron a miles de personas, afirman que la reforma generará despidos porque las empresas buscarán ahora emplear a trabajadores a menor coste
Fuente:Yahoo

0 comentarios: