Por León Trahtemberg
Me encuentro con padres de familia de educación inicial que me preguntan si al terminar la secundaria sus hijos estarán preparados para ingresar a la universidad. Les pregunto ¿a qué preparación te refieres? Me contestan, que sepan suficiente matemáticas y tengan los conocimientos acumulados que se estudian en la actual secundaria.
Un mundo universitario globalizado en el que las carreras que estarán vigentes aún no existen hoy; desaparecerá la exigencia de carreras presenciales de 5 años con 10 semestres de duración; habrá opciones de estudios online construidos a partir de catálogos de cursos ofrecidos por todas las universidades del mundo que permitirán armar menús personales para cada estudiante, con acreditaciones de cursos y carreras de dondequiera que uno las haya estudiado, en un contexto de educación continua que realmente durará por toda la vida. Habrá más y más empresas que ofrecerán una educación superior de alto nivel a nombre de la empresa, sin requerir haber pasado por una universidad (como por ejemplo las actuales certificaciones que dan Microsoft y otras empresas de software o mecánica automotriz)
¿Tiene sentido seguir aspirando que los colegios formen a los niños con los mismos parámetros tradicionales de hace 20 o 30 años, como ocurre frecuentemente hoy en día? ¿O es hora de imaginar otro tipo de formación escolar que dará la formación y ventajas para ese mundo por venir?
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