lunes, 12 de enero de 2015

Presidente regional de La Libertad da a conocer necesidades más urgentes a primera ministra

El nuevo presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta sostuvo este último viernes  una reunión de trabajo con la presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara, a quien dio a conocer las necesidades más urgentes que hay que solucionar sobre todo en educación, salud, saneamiento y carreteras. 
El presidente regional explicó que La Libertad, se encuentra en el puesto 7 a nivel nacional de competividad debido a que el crecimiento económico que se perciben en los índices no se reflejan en el sector social: pobreza, educación, salud (agua y alcantarillado), lo que refleja   el nivel de abandono en el que se encuentra la  región, tanto en desnutrición infantil y anemia, como en comprensión lectora y matemática.
Le indicó que según el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las diez provincias más pobres del país, cuatro están en la Región La Libertad: Otuzco (186°), Bolívar (187°), Sánchez Carrión (193°) y finalmente, la provincia más pobre del país, Julcán (195°). “Estas cifras reflejan claramente la situación de postración y olvido en el que se encuentra sumido el ande liberteño”, dijo.
Por otro lado, hay un alto Índice de analfabetismo en la población de 15 a más años  de hombres y mujeres del ámbito urbano y rural, que hay que eliminar con programas intensivos y efectivos.
Además indicó que ha considerado en su plan de gobierno regional asignar al sector educación un presupuesto de 3,500 millones de soles en los 4 años, de los cuales 1,000 millones serán nuevas inversiones: Infraestructura,  Equipamiento y Capacitación, así como la implementación de bibliotecas escolares en los 83 distritos y dotación de internet a las instituciones educativas. 
La necesidad urgente es cubrir el déficit de infraestructura escolar construyendo 100 centros de educación inicial de 6 aulas cada uno haciendo un total de 600 aulas, por 30 alumnos cada aula, que atenderán a 18,000 nuevos alumnos, y 15 Centros de Educación Primaria y Secundaria por 12 aulas cada uno con un total de 180 aulas por 30 alumnos cada aula que atenderán a 5,400 nuevos alumnos, priorizando zonas rurales y urbano marginales. 
Acuña Peralta dio a conocer a la primer ministra Ana Jara que el gobierno regional de La Libertad universalizará la Educación Inicial Regional de los niños de 3 a 5 años de edad, que garantice la base para construir el desarrollo integral de ciudadanía, y que se propone lograr cero analfabetismo en la región durante los 4 años. (
 Por otro lado, mencionó que el nuevo gobierno regional se propone ejecutar 40 proyectos de agua potable y alcantarillado en los 4 años, priorizando zonas rurales y urbano marginales más vulnerables, con un presupuesto 120 millones en alianza con los gobiernos locales. Remarcó en la necesidad de promover la consolidación de los ejes viales que fortalezcan al sector productivo que permitan que los productos de la selva se desplacen a la costa y viceversa, así como la pavimentación de la carretera Santiago de Chuco – Angasmarca – Mollebamba – Mollepata en un promedio de 85 Km. 51 millones de soles, la pavimentación de la carretera Salaverry – Juanjuí ( tramo Puente Pallar -  Calemar) 70 Km. por  70 millones.
En el plan también se considera la construcción del Puente Maybur – Santiago de Chuco de 30 metros por  4 millones de soles, Puente del Oso – Challas 34 metros por  5 millones, Puente Huaylillas – Pataz por 35 metros por  5 millones.
Fuente; Manuel Baltazar Rodríguez 

0 comentarios: