miércoles, 11 de marzo de 2015

Construirán cinco centros de salud mental en nuestra región

La Libertad será una región privilegiada en materia de salud mental. Para el efecto el Ministerio de Salud (MINSA) tiene previsto instalar cinco centros de salud mental, para atender principalmente a pacientes de escasos recursos económicos, anunció el presidente regional, César Acuña Peralta.
El mandatario regional dio a conocer la grata noticia, tras sostener una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), entre ellos Dr. Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental; Dr. Humberto Castillo Martell, director del Instituto Nacional de Salud Mental, y Dr. Miguel Malo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Acuña Peralta refirió que los centros comunitarios de salud mental estarán ubicados en La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Chocope y Virú, y contribuirán a mejorar los niveles de salud de la población. “Debemos tener en cuenta que la educación y la salud son los pilares fundamentales para el desarrollo humano y lograr una mejor calidad de vida”, acotó.
El funcionamiento de los cinco centros comunitarios de salud mental demandará una inversión superior a los cuatro millones de soles, presupuestados por el pliego correspondiente al Ministerio de Salud. Para efectuar la inversión el MINSA realiza coordinaciones con el Gobierno Regional de La Libertad.
Por su parte, Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, declaró que los males mentales no permiten que las personas sean emprendedoras, por la poca confianza que tienen de sí mismos (baja autoestima). “Son una barrera para lograr el éxito personal o profesional”, comentó.
Por eso es que el MINSA entre sus prioridades busca mejorar la atención de la salud mental  de las personas, para lo cual se requiere de centros comunitarios que cuenten con personal profesional de calidad y la debida implementación, para alcanzar una buena atención.
Yuri Cutipé manifestó que el Ministerio de Salud cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en lo que concierne a combatir la violencia en sus diversas facetas,  sobre todo para extender el servicio a la red asistencial de salud, que sería una gran contribución para lograr una mejor calidad de vida.
Miguel Malo, representante de la OPA, informó que este organismo viene apoyando con acciones para resolver el problema de la violencia en la región La Libertad y que estas acciones se desarrollan en los distritos más poblados La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir
 Fuente: Gobierno Regional de La Libertad Prensa

0 comentarios: