jueves, 12 de marzo de 2015

Listas de candidatos a Elecciones Municipales Complementarias deben velar cuota de género, edad y origen

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a las agrupaciones políticas que participarán en las próximas Elecciones Municipales Complementarias del 5 de julio que sus listas de candidatos a regidores deben respetar la cuota de género, población nativa y jóvenes.
Esta precisión la hizo en vista que el próximo lunes 16 de marzo vencerá el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus comicios internos con miras al proceso electoral complementario.
La Ley de Elecciones Municipales, en su art. 10, señala que las listas de candidatos a regidores deben estar conformada por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos de un 20% de jóvenes menores de 29 años, y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia correspondiente, donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La ONPE indicó que si no se cumple con las cuotas en las listas de candidatos de acuerdo a lo fijado en la ley, se declarará improcedente la inscripción de dichas listas y quedarían fuera de la competencia electoral.
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas), así como en 29 distritos ubicados en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima, Loreto, Pasco, Puno y San Martín.
Para este proceso están habilitados para votar 142,777 electores. Estas elecciones se realizarán solo en aquellas circunscripciones donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 05 de octubre del 2014.
Fuente:ONPE

0 comentarios: