miércoles, 18 de marzo de 2015

Disminución del uso del mercurio se ha convertido en una urgencia para los países de la región

Con miras a lograr que más países de la región ratifiquen el Convenio de Minamata cuyo fin es busca evitar más daños a la salud y el ambiente causados por el mercurio, diversas autoridades inauguraron el Taller Regional sobre Reducción del Uso del Mercurio para la minería en pequeña escala. Con la presencia de funcionarios especializados en la lucha contra la minería ilegal de Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, desde ayer  y hasta el jueves 19 de marzo se abrirá un espacio donde compartir experiencias y buenas prácticas.
“La minería en pequeña escala nos enfrenta constantemente al dilema del desarrollo económico, pero los países tienen la opción de promover las inversiones de diferentes formas y siempre bajo reglas ambientales. Aquí tenemos que pensar en el efecto que el mercurio podría dejar a las futuras generaciones de Madre de Dios cuyo nivel en la sangre supera lo permitido. Por ello, la riqueza de hoy no debe implicar la pobreza del mañana”, señaló el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aludiendo a la necesidad de que más países se sumen a la eliminación gradual del mercurio, tal como lo promueve el Convenio de Minamata.
Se calcula que entre 10 y 20 millones de personas están directamente relacionadas con la minería de oro artesanal y a pequeña escala; mientras que 100 millones dependen de ella como medio de vida. Estas alarmantes cifras sólo podrán ser revertidas si se trabaja de manera conjunta a través de la colaboración regional. “Este evento es ejemplo del compromiso que asume América Latina por liderar los desafíos ambientales que atacan al mundo entero. De hecho, es una prioridad global pues el 70% de emisiones de mercurio que llegan a Estados Unidos provienen de fuentes globales. Aún así, hemos sido los primeros en ratificar el Convenio de Minamata”, señaló el Embajador de los Estados Unidos, Brian A. Nichols.
Como se recuerda, dicha convención fue acordada en el 2013 y actualmente tiene más de 100 signatarios, pero se necesita que, como mínimo, 50 países lo ratifiquen y así lograr que entre en vigencia en todo el mundo. “En el Perú, el asunto ha quedado en manos del Congreso de la República y confiamos en que el resultado sea positivo para reducir el impacto de la minería en pequeña escala”, agregó Pulgar-Vidal.
En la cita  estuvieron presentes la directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Liliam Ballón de Amézaga; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Jordi Pon; y la líder del Área de ASGM del PNUMA, Susan Keane. Todos ellos se mostraron complacidos de la acogida del taller y se espera que este jueves 19 de marzo los resultados sean auspiciosos, tanto para América Latina como para el total de 70 países que enfrentar el reto de la eliminación del mercurio de sus actividades económicas.
Fuente: MINAM

0 comentarios: