miércoles, 18 de marzo de 2015

Se cumplen 50 años del primer paseo espacial

Hoy se cumplen 50 años del primer paseo espacial de la historia que el cosmonauta soviético Alexéi Leónov realizó el 18 de marzo de 1965 a bordo de la nave Vosjod 2.
En una rueda de prensa dedicada al aniversario, Leónov recordó que su histórica misión estuvo a punto de terminar en tragedia debido a una serie de averías que sufrió la nave.
“Durante el vuelo se registraron siete averías y la más grave de ellas fue el fallo del sistema de control”, dijo el cosmonauta, quien pasó en el espacio exterior 12 minutos y 9 segundos.
“Tuvimos que apagar el programa automático y nos quedamos sin comunicación con la Tierra”, agregó Leónov, quien realizó un vuelo de dos días de duración, junto con Pável Beliáev.
Como resultado de estos problemas, los cosmonautas fueron localizados solo tres días después de aterrizar cerca de Perm, en los Urales.
Según Leónov, él y su compañero eran perfectamente conscientes de que podrían enfrentarse a imprevistos.
Dos días antes de la misión, el 16 de marzo de 1965, el diseñador jefe Serguéi Koroliov advirtió a los dos cosmonautas de que una nave no tripulada similar a la Vosjod 2 había explotado durante las pruebas.
“La opción era volar nosotros o esperar a que se construyera una nueva nave no tripulada, algo que tardaría unos ocho meses”, explicó Leónov.
Fuente: Sputnik

0 comentarios: