lunes, 30 de marzo de 2015

El cambio climático es un factor ineludible al momento de formular Proyectos de Inversión Pública

El cambio climático es una realidad ineludible y por ello resulta vital que los responsables de identificar, formular y evaluar los Proyectos de Inversión Pública sepan cómo prepararse para gestionar, de la mejor manera, los riesgos que este fenómeno implica.
Así, gracias al proyecto de Fortalecimiento de capacidades para la incorporación del enfoque de Adaptación al Cambio Climático (ACC) en los Proyectos de Inversión Pública (PAT – ACC) que viene ejecutando el PAT USAID/Ministerio del Ambiente, se realizarán seis (6) talleres macroregionales con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para afianzar los contenidos de la Guía general para la identificación, formulación y evaluación social de proyectos de inversión pública, a nivel de perfil incorporando la Gestión de Riesgos en el Contexto del Cambio Climático.
El primero se realizó del 25 al 27 de marzo en Lima, con un grupo de 50 inscritos provenientes de las unidades formuladoras y evaluadoras de numerosos gobiernos locales y regionales. Los siguientes cursos serán impartidos en Puno, Huancayo, Chiclayo, Arequipa y Tacna. “Existe una demanda enorme por capacitación a los operadores del SNIP. Por ello, los insto a aprovechar estos tres días, ya que tienen la misión de replicar lo aprendido en sus oficinas y lograr que los PIP sean de alta calidad y poder declararlos viables ante el nuevo reto del cambio climático”, explicó Ruperto Taboada, secretario general del MINAM.
Cabe resaltar que una de las principales innovaciones que contiene la Guía en mención es que se deberá incorporar al cambio climático como un variable clave a ser considerada en la formulación de proyectos de inversión pública. Esta medida se justifica plenamente, dado que nuestro país es altamente vulnerable al cambio climático.
Fuente: MINSA

0 comentarios: