lunes, 30 de marzo de 2015

CERTIFICARÁN LABORALMENTE A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

La experiencia laboral de las trabajadoras del hogar será reconocida, a través del Plan de Actuación de Certificación de Competencias Laborales que será otorgada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, informó hoy el ministro Daniel Maurate.
De esta forma, aquellas trabajadoras del hogar que sean mayores de edad, tengan dos años de experiencia general y un año desempeñando sus funciones como trabajadoras del hogar, podrán participar en la evaluación gratuita, para obtener la Certificación de Competencias Laborales.
Maurate precisó que los perfiles ocupacionales en los que podrán ser evaluadas son: cocinera, operaria de limpieza, lavado y planchado en los hogares. Asimismo, indicó que este año se podrán beneficiar 100 trabajadoras del hogar en Lima Metropolitana.
Las evaluaciones serán realizadas por los profesionales del CETPRO Santa Vicenta María – Congregación de Religiosas de María Inmaculada.  Una vez aprobadas, las trabajadoras del hogar podrán obtener un certificado con valor en el mercado, que les facilitará el acceso al empleo.
El titular del MTPE hizo este anuncio en la inauguración de la ‘Gran feria de promoción de los derechos de las trabajadoras del hogar’, que se desarrolló en el Parque de la Exposición, donde se difundieron los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
La feria brindó una serie de servicios como defensa legal gratuita y orientación en la promoción de los derechos fundamentales laborales de las trabajadoras del hogar. Además, se informó sobre los programas laborales ‘Jóvenes a la Obra’, ‘Vamos Perú’, ‘Trabaja Perú’ y ‘Perú Responsable’, y recibieron atenciones médicas a cargo de EsSalud.
El ministro indicó que este año comenzará el empadronamiento de este colectivo laboral a nivel nacional, a fin de crear el Primer Registro Nacional que permitirá al sector Trabajo, identificarlas y conocer sus condiciones laborales, legales y su ubicación.
Fuente: Ministerio de Trabajo

0 comentarios: