miércoles, 4 de marzo de 2015

Forestación y construcción de embalse en Chao

Una reunión de trabajo se llevó acabo entre funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y directivos de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego de Chao, en la sede central de la irrigación liberteña, en el Parque Industrial – La Esperanza.
“Nos hemos reunido con los directivos de los usuarios de Chao para tratar temas sobre el mejoramiento de la eficiencia en la entrega y distribución de agua regulada, la implementación de nuevos sistemas de drenaje horizontal, ampliación de la frontera agrícola con sistema de riego presurizado, mejoramiento del riego de la parte alta del valle con la construcción de reservorios y planes de apoyo para mantenimiento de los ríos Chorobal y Huamanzaña”, comentó Edilberto Ñique Alarcón, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.
Por parte de la Junta de Usuarios de Chao participaron Federico Cruz Toribio, Presidente; y el Ing. Gustavo Gutiérrez, Gerente Técnico de dicha institución. “Los temas son de vital importancia y traemos la propuesta de construir un embalse con una capacidad de 12 millones de metros cúbicos, en la zona de San Antonio, parte del valle Chao, que permita mejorar la irrigación de unas 3 mil hectáreas”, manifestó el Ing. Gustavo Gutiérrez, Gerente de la Junta de Usuarios de Chao.
“Se realizarán los estudios hidrológico, geológico, agrológico y socio – ambiental para ver la posibilidad de concretar la propuesta de la Junta Usuarios de Chao”, manifestó Ñique Ríos.
“También se hace necesario afianzar los trabajos de forestación y reforestación en la parte alta del río Chao, con plantones de eucalipto, especie que es producida en nuestro Laboratorio de Biotecnología, y nuestros viveros.”, añadió Ñique Alarcón.
“En el tema de embalses, ya estamos realizando los estudios en los 4 valles, mediante el Estudio del Potencial Hídrico de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. El objetivo es el aprovechamiento máximo del recurso hídrico  y garantizar su servicio en éstos valles, beneficiando a pequeños y medianos agricultores”, afirmó el gerente de la irrigación liberteña.
Ambas instituciones coincidieron en hacer las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua y  el Gobierno Regional  La Libertad para buscar el financiamiento respectivo para las obras y acciones necesarias
Fuente: Proyecto Especial Chavimochic

0 comentarios: