lunes, 16 de marzo de 2015

Gobierno regional de La Libertad aprovechará al máximo Obras por impuestos

A julio de este año los 220 millones de soles que tiene asignados el Gobierno Regional de La Libertad como techo presupuestal para la ejecución de Obras por Impuestos, deben estar comprometidos con proyectos y en búsqueda de financiamiento de inversión privada. Para eso se ha creado una oficina de proyectos, dio a conocer el presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta.
La autoridad exhortó a los burgomaestres provinciales que participaron en instalación del Consejo de Coordinación Regional a reunirse con los alcaldes distritales para analizar sus necesidades y elaborar proyectos, de tal manera que para fines de este año cada municipio distrital realice como mínimo una obra o, de ser el caso, formar mancomunidades para planificar y priorizar los proyectos que podrían trabajar bajo la Ley N° 29230 – Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.
La Ley N° 29230 permite a las empresas privadas ejecutar obras de infraestructura pública y descontar ese gasto de su Impuesto a la Renta. Este mecanismo se puede aplicar para obras en 11 rubros o sectores: Carreteras (construcción, rehabilitación o pavimentación), Transporte Rural (puentes carrozables, caminos vecinales o trochas carrozables), Transporte Urbano (construcción y mejoramiento de pistas y veredas), Infraestructura de Riego (pozas de regulación, piscigranjas y otros), Saneamiento (construcción, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable, rellenos sanitarios).
También, Energía y Telecomunicaciones (pequeños sistemas eléctricos -rehabilitación, equipamiento y electrificación-), Salud (construcción o mejoramiento de la capacidad resolutiva de centros de salud, clínicas municipales y unidades materno infantil), Educación (instituciones educativas, bibliotecas, escuela de posgrado), Turismo (puesta en valor de zonas monumentales, restos arqueológicos, redes turísticas) Esparcimiento (polideportivos, centro cívico, parques, estadios) y Seguridad (Escuela PNP, comisaría, locales policiales).   
Acuña citó como ejemplo que en la provincia de Otuzco, que tiene un presupuesto de 160 millones en Obras por Impuestos, se podrían juntar todos los municipios y dejar asfaltadas todas sus carreteras de integración. Igual podrían hacer en las otras provincias considerando que a nivel de La Libertad el techo presupuestal asciende a 1,200 millones de soles.  
Para el caso de la citada Ley, los gobiernos regionales y locales priorizan los proyectos y seleccionan las empresas privadas, previa convocatoria de los procesos, explicó Jesús Torres Saravia, Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, que estará a apoyando en este proceso a todas las municipalidades de La Libertad.
En el caso del gobierno regional, se tiene en proceso de ejecución bajo la modalidad de Obras por impuestos la Construcción de la Infraestructura del Riego de Chuquitambo Carrizales, del distrito y provincia de Pataz (código de aprobación SNIP 183221), Construcción e Implementación de la Escuela Técnico Superior PNP - Trujillo (SNIP 47001), Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva para atención Integral de Salud del Hospital Cesar Vallejo Mendoza como Establecimiento de Salud de Categoría II-1 Santiago de Chuco (SNIP 108025), Construcción del Sistema de Riego Tecnificado en la Comunidad Campesina Sol Naciente Anexo Chuquitambo, distrito de Pataz (SNIP 168520).
Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

0 comentarios: