miércoles, 11 de marzo de 2015

La Comisión Nacional sobre Cambio Climático se reúne para fortalecer la gobernabilidad climática nacional

Con miras a fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, se realizó una importante reunión en donde se expusieron los principales resultados de la vigésima Conferencia de las Partes – COP20 de Lima, que se realizó celebrada en diciembre pasado, así como la Agenda de Acción Lima-París.
Al respecto, Rosa Morales, responsable del Equipo de Negociaciones de la COP20, destacó la aprobación unánime del Llamado de Lima para la Acción Climática, la cual agrega lineamientos claros para las Contribuciones Nacionales; a la par que reitera el compromiso de alcanzar un acuerdo que refleje el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, a la luz de las circunstancias locales; y reconoce el mecanismo de pérdidas y daños. Morales agregó que la Agenda de Acción Lima-París permitirá catalizar la acción sobre cambio climático e incrementar la ambición antes de 2020 y apoyar el acuerdo de 2015.
Sobre el tema de educación, Rosa Morales manifestó que la Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Concienciación llama a los gobiernos a incluir el cambio climático en el currículum escolar y a la conciencia climática dentro de los planes nacionales de desarrollo. Respecto al Género, se acordó el Programa de Trabajo de Lima sobre Género para avanzar en la igualdad y promover la sensibilización de género en el desarrollo e implementación de políticas climáticas.
A su turno, Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, del MINAM, refirió que todos los países deberán presentar a Naciones Unidas sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) este año, que serán vinculantes en términos de mitigación para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).
En ese sentido, Durand indicó que se conformará una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, cuyo objetivo es elaborar el informe técnico que contenga la propuesta de INDC, la que incluirá las metas de mitigación sectoriales; así como la estrategia de implementación y los mecanismos de monitoreo, entre otros. Cabe indicar que la formulación de INDC tendrá un carácter participativo, que incluye diferentes canales de información y un proceso de consulta pública, tal y como se viene realizando en otros países de la región como Chile y México.
Fuente:MINAM

0 comentarios: