martes, 31 de marzo de 2015

Marina de Guerra alerta de oleaje de ligera y moderada intensidad en Semana Santa

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó a la opinión pública que desde la tarde del jueves 2 a madrugada del domingo 5 de abril, a lo largo del litoral sur y centro, se prevé la presencia de oleajes de ligera intensidad, para luego el restablecimiento de las condiciones normales; sin embargo, en algunos sectores de la costa no se descarta la presencia de oleajes intermitentes de moderada intensidad, afectando principalmente zonas de playas y puertos; por lo que se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomen medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Los oleajes irregulares se presentarán en nuestro litoral con las siguientes características: en el Litoral Norte continuarán las condiciones normales; sin embargo es probable que se presente oleaje ligero intermitente durante el viernes 3 y sábado 4 de abril.
Asimismo se detalló que actualmente nos encontramos en la fase lunar de Cuarto Creciente, orbitando hacia la fase de Luna Llena para el día sábado 04 de abril. Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el Sur-oeste. La Dirección de la Marina de Guerra continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.
Características del oleaje

  • OLEAJE NORMAL: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan
  • OLEAJE LIGERO: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales
  • OLEAJE MODERADO: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
  • OLEAJE FUERTE: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
  • OLEAJE MUY FUERTE: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.
  • LUNA LLENA Y LUNA NUEVA: La amplitud de la marea es mayor. Se llaman mareas vivas a las mareas más intensas que se producen en Luna nueva.
  • CUARTO CRECIENTE Y CUARTO MENGUANTE: La amplitud de la marea es más pequeña y se llaman mareas muertas.
Fuente:IPN Norte

0 comentarios: