lunes, 2 de marzo de 2015

Perú participará en festival internacional de documental etnográfico

El documental “Woxreküchiga, el ritual de la pubertad del pueblo tikuna”, ha sido seleccionado para formar parte de la Sección Concurso del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe-Espiello XIII, que se celebrará del 17 al 25 de abril de 2015, en la localidad de Boltaña (Huesca, España). 
El documental dirigido por David Salamanca, es una producción de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, que describe el ritual Woxreküchiga,  tradición del pueblo amazónico tikuna relacionado a la pubertad femenina. 
A través de este ritual se busca asegurar que las jóvenes que han tenido su primera menstruación puedan pasar adecuadamente a una siguiente etapa en su desarrollo vital. Actualmente son muy pocas las comunidades tikuna en las que se sigue practicando, como es el caso de Yahuma Primera Zona, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto. 
“Lamentablemente, son muy pocos los pueblos que siguen practicando esta fiesta. Nosotros tuvimos la suerte de contar con el apoyo de toda la comunidad de Yahuma, quienes participaron activamente en la elaboración del documental. Ellos vieron la primera versión, sugirieron algunos cambios y aportaron ideas. Este trabajo también es suyo”, explicó Paula Letts, antropóloga encargada de la investigación. 
El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe es organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y la sección de Audiovisuales del Centro de Estudios de Sobrarbe desde el año 2003;  y tiene por objetivo dar a conocer los últimos trabajos que se están realizando en el campo del documental y el vídeo etnográfico; trabajos de los que apenas se ocupan los distintos certámenes y festivales del mundo, y para los que existe un interés real, tanto académico como de público. 
Para la presente edición se seleccionaron veintiún documentales de entre 234 títulos recibidos por la organización. Las películas seleccionadas competirán por el trofeo Espiello al mejor documental y una dotación económica de 1,800 euros. 
“Es la primera vez que la Dirección de Patrimonio Inmaterial participa en este tipo de festivales. Estamos felices de haber sido seleccionados, porque se está reconociendo el trabajo de toda la comunidad”, anotó David Salamanca, realizador del documental.
Nuestro país también estará representado por el documental “Esa gente existe. Posiciones en conflicto sobre Barrios Altos, sus viviendas y su gente”, de Jorge Valdivieso Payva.
Fuente: Ministerio de Cultura

0 comentarios: