lunes, 2 de marzo de 2015

Solicitan que apoyo a agenda mí­nima de la reforma electoral se de mediante votos en el Congreso

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, pidió  que la posición expresada por líderes de los partidos políticos a favor de la reforma electoral en las últimas semanas se traduzca en un voto mayoritario de los congresistas de las diferentes bancadas cuando el tema se debata en el Congreso de la República.
Consideró saludable que este jueves 05 de marzo se inicie la discusión de esa tema y pidió que se priorice la agenda mínima promovida en el “Compromiso por la reforma electoral” para lograr mayores niveles de transparencia, probidad y responsabilidad de los partidos políticos.
La agenda mínima contempla ocho puntos básicos: normas para impedir que postulen los condenados por delitos dolosos, declarar las sentencias, procesos judiciales, ingresos, bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos; instalación de una ventanilla única para obtener información de los candidatos y sus financistas, y participación igualitaria de hombres y mujeres en las listas de candidatos.
El planteamiento se completa con la realización de elecciones internas de los partidos supervisadas, con eliminación del voto preferencial; la perdida de curul de los congresistas desaforadas; el financiamiento público, sanciones por faltas en la rendición de cuentas y mejorar las normas sobre la revocatoria Cucho Espinoza señaló que estos cambios permitirán tener un mejor marco normativo para las elecciones presidenciales del próximo año. Destacó que la reforma otorga herramientas de control en cuanto a los recursos de campaña, democracia interna y hojas de vida de los candidatos.
Asimismo, recordó que durante la reunión del diálogo nacional entre el Ejecutivo y los líderes políticos la reforma electoral fue uno de los temas de la agenda y por el cual se pronunciaron a favor representantes de varias agrupaciones políticas, además del propio presidente de la República, Ollanta Humala, y la premier Ana Jara.
Precisó que la mayoría de estas modificaciones no requiere de votación en dos legislaturas en el Congreso por no ser modificaciones a la Constitución Política. La propuesta del Sistema Electoral son cambios a la Ley de Partidos Políticos y a la Ley de Participación y Control Ciudadanos.
Subrayó que la reforma se hace necesaria porque el actual escenario político y electoral es preocupante, debido a que hay alta desconfianza de la ciudadanía frente al sistema político, debilidad de las organizaciones políticas y el riesgo de infiltración de la ilegalidad en la política.
Fuente: ONPE Prensa

0 comentarios: